jueves, 4 de septiembre de 2008

Roma : La ciudad de los zapatos eternos



Maestros del calzaturificio
La ciudad de Roma está llena de secretos. Este lugar de privilegio rodeado de colinas junto al río Tíber estuvo habitado durante tanto tiempo, que va sumando sorpresas a su paisaje. Bajo la tierra hay templos antiguos y catacumbas .Sobre ella, hay avenidas rematadas por sublimes edificios y basílicas, columnatas fastuosas y escalinatas que parecen la escenografía de una ópera. Y entre todo eso, maravillosas zapaterías.
Roma fue construida pensando en grande, para impactar a lo largo de los siglos. Y quizás haya sido este ánimo de impactar la que hizo que Italia sea cuna de la moda y el diseño. Combinando moda y diseño,vemos el mejor calzado del mundo.
Ya desde época de los antiguos romanos hubo una cierta obsesión con el calzado. Es que no se forjan imperios gigantes sin buenos zapatos para invadir continentes. Desde épocas precristianas, los romanos dejaron constancia en sus escritos de su variedad de zapatos, desde las botas cortas llamadas calcamen , sus botas largas hasta la rodilla llamadas calceamentum, el calzado de mujer llamado calceoli muliebres , las botas de nobles llamadas calcei patricii, las de jinetes llamadas calcei equestrii o los zapatos de los aristócratas, del cuero más fino y siempre rojos, llamados mulleus. La misma palabra “calzado” viene de la palabra latina calx, que significa talón. Y de esta misma palabra deriva calcio, la palabra italiana que designa al puntapié …y al fútbol.
Durante el imperio romano el calzado bueno era el mayor rasgo de nobleza porque sólo se usaban zapatos para salir y porque a los esclavos se les prohibía usar zapatos. Por ende, usar zapatos era cosa de nobles y poderosos, y cuanto mejor era su calzado, más prestigio le daban a quien lo usaba. Este es el motivo por el cual en ninguna parte del mundo se encuentran mejores que en Roma.
La via delle scarpe
Siempre es buen momento para ir a Roma . En verano las calles se llenan de puestos de flores y vendedores ambulantes de frutas en rodajas, para refrescar el paso. Las fuentes nos brindan frescura y node deleitan con antipasti en un giardino bajo la frescura de una frondosa parra.
En invierno, Roma se llena de damas envueltas en soberbia elegancia y a cada paso podemos entrar a saborear capuccini reconfortantes mientras recorremos la ciudad que huele a castañas tostadas- marroni- que compramos al paso.
Encontrar buenos zapatos en Roma no es un reto, sino lo más facil del mundo . Toda la ciudad rebosa de buenos zapatos, ya sea en las grandes tiendas como Bata o Bally, o los shoppings tradicionales como Standa o La Rinascente. Pero la ruta del zapato exclusivo es otra : la que vamos a recorrer.
Partiendo de Piazza Venecia- donde está el imponente Monumento a Vittorio Emanuelle - comienza la arteria principal de Roma, la Via del Corso, que recorre veinte cuadras antes de llegar a la Piazza del Pópolo.
Esta Via del Corso es el centro neurálgico de la moda italiana, en tiendas alojadas en palacios del 1500. En la esquina de Via del Corso y Piazza Venecia está el Palazzo Bonaparte, donde murió Laetitia, la madre de Napoleón. Pero la parte más exclusiva comienza a mitad de recorrido, girando por Via Frattina en dirección a Piazza Spagna. En esta calle, junto a su paralela Via Condotti, se reúnen los mejores locales del alto calzado artesanal. Encanbtadores cafés que invitan a hacer una parada para beber un tonificante ristretto, un frullatto o un gelatto y entretenerse mirando a la gente pasar.
Las afamadas marcas Gucci, Cervone, Fendi, Trussardi, Ferragamo, Fratelli Roselli, Bruno Magli, Beltrami, Raphale Salato, Guido Pascuali, Campanile, Borino y Dominici- entre otras casas de alta costura de cuero - se unen aquí , al lado de otros comercios quizás no tan conocidos pero aún más exclusivos, como Albanese, Petrocchi o Rampone , que hacen los zapatos a medida y a gusto del cliente.
La Dolce Vita
Pese a que Chanel, Vuitton y Jimmy Choo son las marcas de prímera línea más famosas por tener sede en Nueva York – lo que hace decir a la horrorizada Carrie - de “Sex and City” “¡Gasté 40.000 dólares anuales en zapatos …y aún no tengo casa propia!”- , quien quiere buenos zapatos los comprará en Roma. Y por eso , si comenzamos nuestro recorrido en Via del Corso, en el número 14 podemos maravillarnos ante la vidriera de Dominici ( ex socio de Fausto Santini) con modelos tan atrevidos como juveniles, donde se despliega una osadía de pompones, pieles, cadenas y galones que dan aires medievales a botas ultramodernas con diseños que derrumban lo imaginable.
En Charles, en Via del Corso 109, tiene pespuntes hecho a mano que los convierten en obras de arte para los pies.
Casucci & Scalera , en el 483 de Via del Corso – es sólo uno de sus cinco locales romanos – nos deslumbra con combinaciones de cueros de distinto color que dan a sus refinados zapatos un toque audaz.
En Via Frattina 120, Fausto Santini despliega zapatos extravagantes en un local absolutamente blanco, donde el color lo ponen las creaciones que son un derroche de imaginación. No son baratos, pero cerca del Coliseo, en Via Cavour 106, se consiguen las colecciones Santini del año pasado… a mitad de precio.
En Via Frattina 22 , Pollini tiene elegantísimos zapatos para ambos sexos.
Tod's s , donde compran los italianos que marcan tendencia , tiene pares de supersoda y está en la planta baja del Palazzo Ruspoli del siglo XVI, en la Via Fontanella di Borghese 56.
Fratelli Rossetti, en via Borgognona 5, combina con delicioso buen gusto un diseño clásico con detalles originales.
Los zapatos de Miu Miu, en Via del Babuino 91, son el must para la juventud aristocrática europea, y -aunque sus precios son exorbitantes-, vale la pena cruzar Piazza Spagna para ver sus diseños atrevidos.
Los más exigentes querrán visitar Via Condotti 65 , donde las vidrieras de Ferragamo nos muestran lo mejor del calzado tradicional italiano. Al lado de Ferragamo, en el 80 de la Condotti , Testoni exhibe ultrarefinados zapatos de gamuza y de cuero de ternero, junto con la cartera que ya es un item de colección : la “turtle bag” de tientos entrelazados, ideal para llevar a un partido de polo.
Este es el momento justo para entrar al Antico Caffe Greco, un café- museo de más de dos siglos , en via Condotti 86, donde el descanso lo dan los sillones de terciopelo rojo que en otro tiempo brindaron descanso a Goethe, Byron,Franz Liszt y hasta a Buffalo Bill en su paso por Roma.
Alrededor de Piazza Spagna también hay buenas zapaterías, con vista a las escalinatas de la iglesia Trinitá dei Monti donde año a año se realiza el desfile de modas tradicional donde han participado Valeria Mazza, Naomi Campbell y Claudia Schiffer. De aquí parte la ultrasofisticadaVia Margutta- alfombrada - la calle ideal para comprar camisas y corbatas de seda, y entrar a sus anticuarios que muestran maravillas de todos los tiempos. Si llega la noche, podemos cenar en uno de los mejores restaurantes de esta zona: el Ristorante alla Rampa en 18 Piazza Mignanelli, donde la pasta es casera y hay un buen carpaccio y un mejor ossobuco. El tiramisú es excepcional y la carta de vinos muy completa . Es muy recomendable por su ambientación con balcones floridos y ropa colgada al estilo Nápoles que le da un clima alegre y romántico a la vez. Y El precio promedio es de 40 euros por persona, muy poco por tanta calidad.
Muy cerca de aquí está la Piazza Campo dei Fiori, de estilo muy medieval, donde sirven los mejores ñoquis del mundo. Aquí fue quemado por hereje el filosofo Giordano Bruno en el año 1600. Las casas de la plaza son antiguas pensiones que fueron propiedad de una dama patricia que fue amante del papa Alejandro Borgia. Ella misma decoró una esquina con su escudo familiar, el de su marido… y el de su amante.
En torno a la Fontana di Trevi tambien hay más zapaterías que para la temporada 2008 proponen la audacia de tornillos fijando placas de plástico multicolor que aventuró Balenciaga , junto con diseños que combinan piel animal con lineas futuristas, extravagante mix de neardenthal con era espacial. Claro que los grandes disegnatori apuestan al zapato sexy, al que hace sentir a la mujer más mujer .En esta gama vemos los sensuales stilettos- llamados scarpini en Roma- con taco aguja y escote, que tiene mayor demanda en el mismo color rojo de los nobles mulleus romanos.
Ya que estamos en la Fontana di Trevi, arrojamos la moneda a la fuente esperando regresar . Porque aún queda mucha Roma por recorrer.
A Roma se la puede recorrer con el Metropolitano – el subterráneo- que se ahorra el caos de tránsito. Pero en verdad es un crimen viajar bajo tierra, con todo lo que hay que ver en esta ciudad. Mucho mejor más recomendable es caminarla con zapatos cómodos y eternos, como la misma Roma.
Por qué son tan famosos
Según la revista Forbes, los zapatos más caros del mundo- 14.000 dólares el par de botas de cocodrilo- son los del diseñador canario residente en Nueva York Manolo Blahnik , que se hizo famoso por su amistad con Gloria Vanderbilt, editora de Vogue durante décadas. Pero hasta la misma revista Forbes afirma que los mejores zapatos son los italianos por una simple razón : Italia tiene las mejores curtiembres del mundo. Desde hace siglos los italianos saben qué hacer para convertir al cuero en algo semejante a una tela suave. Su bien ganado prestigio hace que el Made in Italy sea garantía de que no nos quedaremos con un taco roto en medio del baile y sí con un modelo único que durará décadas.

2 comentarios:

Clari dijo...

nada mejor que ir a comprarse zapatos por esos locales exclusivos luego de comer unos ñoquis en campo dei fiori. Espero volver a Roma pronto porque la verdad es que es una belleza

Anónimo dijo...

Frente a la Fontana di Trevi hay una zapateria llamada Sore...que tiene zapatos bellisimos de cuero...no caros para nada y con tacos de todo tipo...muy recomendables....