jueves, 4 de septiembre de 2008

Termas de Puyehue , Chile : agua caliente como el corazón de la Tierra


Para volver como nuevo:
Lo primero que llama la atención al llegar a Puyehue es el silencio absoluto que reina en esta zona de lagos y montañas, sólo interrumpido raramente por el sonoro canto del chucao, pequeña ave andina que sólo se detecta por su trino. El valor medicinal de las aguas de Puyehue de conoce desde siempre, ya sea por el agua mineral que se embotella desde los años ´30 o por el agua termal que atrajo viajeros de todas partes. El germen del actual hotel Termas de Puyehue terminó de construirse en 1947, pero dos feroces incendios y el hecho de que el fuerte viento poipiuhue arrancara de cuajo el techo de una piscina, le cambiaron la fisionomía por completo
El paisaje de montañas, detrás de las cuales en días claros se ve la cima nevada del volcán Casablanca, cautivó a Guillermo Schiess, un inmigrante de un país diminuto (Lichstenstein) que tuvo ideas gigantes. Desde hace diez años, la familia Schiess adquirió este fundo inmenso lleno de arrayanes y ulmos con flores blancas que huelen a miel, y amplió el hotel hasta darle las dimensiones actuales: para conocerlo por completo hay que caminar un kilómetro en total. El estilo es bien montañés: piedra y madera de legendarios alerces le imprimen a sus salas una calidez única. Cada ambiente cuenta con amplios ventanales que permiten disfrutar del entorno natural y hay hogares a leña en todos los salones. Actualmente, sus cuatro pisos y 32.000 metros cuadrados tienen un ala tradicional de habitaciones tipo cabañas y un ala nueva que se inaugurará en los próximos meses, diseñada a pura madera y tonos cálidos por el arquitecto Carlos Kester y la diseñadora de interiores Paula Undurraga. Existen once salones de convenciones con capacidad para unas dos mil personas.
Lo mejor de este hotel entres bosques y praderas es su spa que tiene una piscina cubierta de aguas termales con jacuzzi y camas de burbujas, y una piscina olímpica de agua termal al aire libre. Todo con profusión de ventanales, mucha madera y plantas rodeando las piscinas. Por un corredor cubierto que se ondula dentro de un bosque de arrayanes se llega a las tinas individuales que permiten gozar de relajantes baños de barro terapéutico, baños de azufre, sales marinas y algas. Se ofrecen sesiones de masajes, fangoterapia y hay saunas y gimnasio de uso libre.
Desde cualquiera de las 52 habitaciones standard y las 80 habitaciones nuevas que alojan a un total de 300 pasajeros se puede acceder a la zona de spa por corredores donde jamás se pierden de vista las montañas, el Lago Puyehue y los frondosos bosques rodeando este idílico lugar de descanso absoluto.
Manjares junto al lago:
Al atardecer, los pasajeros se acercan al Bar “El Pescador” a saborear deliciosos tragos –el pisco sour y la vainas chilenas se imponen- acompañados por tablas de quesos de la región, parar pasar luego al restaurante “ Los Troncos”, donde el buffet muestra un enorme despliegue de frutos del mar. Cholgas, vieyras, ostiones, congrios y angulas preparadas a la perfección junto a enormes cantidades de salmón ahumado integran las opciones junto al Lomo Magallánico relleno de centolla, especialidad de la casa. La otra opción gastronómica es el recientemente abierto salón Lago Puyehue , con delicias a la carta a cargo del chef Enrique Araya, que separa cada plato con sherbets de frutos del bosque y oporto , como para estrenar paladar limpio con cada cambio de plato. A la noche se ofrecen videos, torneos de bingo y póker, y a veces se ofrecen conciertos. El salón de juegos que cuenta con mesas de ping pong , billar y videojuegos, además de un “parvulario” donde una maestra jardinera entretiene a los más chicos.
En la cabaña Refugio del Lago se sirven los famosos once (merienda, en chileno) con gran variedad de panes y kuchen (tartas) que impusieron los colonos alemanes del sur , todo con vista al Lago Puyehue. La encantadora cabaña pertenece al hotel y cuenta con ocho habitaciones con vista al lago. Hay tablas de windsurf, lanchas y botes a pedal para quienes quieran disfrutar de actividades acuáticas. Desde el muelle parte una lancha colectiva que nos lleva a recorrer parte de las 160.000 hectáreas del lago color esmeralda, para espiar las islas privadas de Cuervo y Ciervo y apearnos en la playa de la isla Cui Cui. La isla se atraviesa a pie por un sendero boscoso en el que se descubren ancestrales pinturas rupestres entre majestuosas lengas y helechos. Del otro lado nos espera la lancha para llevarnos a la isla Fresia, donde grupos de venados pastorean cerca de la playa rodeada de boyas que delimitan la zona de cría de salmónidos.
Los amantes de la pesca pueden sacar truchas y salmones de hasta 8 kilos con la modalidad de trolling .Pese a las latitudes sureñas, las aguas de este lago son cálidas y permiten la natación, tal vez por causa de que una fuente secreta de aguas termales le brinda una climatización natural .
Al regreso del paseo lacustre, Sonia y Rafa– encargados del Refugio- nos esperan con un suculento asado a punto, regado por un buen cabernet sauvignon chileno, o con una colación de sopaipillas ( tortas fritas) o un Barros Lucos (especie de tostado de jamón y queso muy popular ), servido con vista al lago y las cumbres nevadas de los volcanes. Todo esto alcanza para tener la cálida sensación descripta por el poeta Amado Nervo : “ Vida: nada me debes / Vida: estamos en paz”.
Paseos por las cumbres:
Se pueden conocer más atractivos de los alrededores por cuenta propia o en excursiones que organiza el hotel . Bicicletas de montaña , mansos caballos y minibuses son los medios de transporte a elegir para conocer distintos lugares, como las cercanas ciudades de Frutillar, Puerto Varas u Osorno, o la moderna planta envasadora de agua mineral de la zona, donde la técnica en alimentos María Eugenia es la feliz jefa , encargada de trabajar en un lugar “ harto bonito”, rodeado de flores silvestres. El hotel está rodeado de senderos para un trekking fácil que nos lleva a miradores con vistas panorámicas espléndidas. A 45 minutos de caminata se llega a la hermosa cascada del río Chanleufú que al pasar por una turbina brinda desde 1941 el 50% de energía eléctrica del hotel.
A 4 km del hotel se encuentra Aguas Calientes, un complejo de cabañas totalmente equipadas y piscinas termales en un lugar bucólico de descanso frente a la entrada del Parque Nacional Puyehue. Cuenta con juegos infantiles, restaurante y elegante parrilla, y camping junto al río Chanleufú en cuyas orillas los bañistas arman piletones donde mana agua termal sobre el lecho del río, regulando la temperatura del agua con piedras que ponen o quitan estratégicamente. El balneario cuenta con una piscina termal, fogones para hacer el asado, sanitarios y senderos de impecable limpieza donde no se ve ni un papelito en el césped. Y aunque los domingos cuesta encontrar fogones o mesas libres, el silencio y la tranquilidad reinante es total. ¿Consecuencia de la paz que infunden los baños termales?
La misma ruta U40 cruza puentes sobre cascadas y ríos de montaña a través de un túnel verde de cañas colihue y quila, y helechos gigantes con hojas de un metro de largo, mientras sorprende con una sucesión de lagos como el Lago Espejo- bordeado por blancos nenúfares en flor-, el Lago Verde y el Lago Sapo. Esta zona de “ bosque siempre verde” se mantiene así gracias a la humedad constante que brindan los 4100 mm de precipitaciones anuales . En ningún otro lugar del mundo se pueden ver tantos matorrales brillantes de fucsias en flor, aquí llamadas “chilcos”, pintando la selva de un color intenso como llamaradas.
Canelos, tepúes, raulíes, tepas y taihuenes son actuales refugios de jabalíes que – según los guardaparques del CONAF – se vienen colando por la frontera desde la Argentina , y diezmando la fauna y flora local. No es raro encontrar pumas y zorros en las regiones más altas.
A los pocos kilómetros aparece ante la vista las instalaciones del Centro de Ski Antillanca, a 1050 metros y al pie de los volcanes Puyehue y Casablanca.. Lomas ocres, rojizas y amarillos sulfurosos se extienden en el mirador de Los Mallines rodeando el negro cráter pintado de lava del volcán Rayhuén, desde donde se pueden realizar caminatas que ofrecen vistas como desde el vuelo de un cóndor. Desde la cumbre de las cuatro pistas de esquí es posible observar los volcanes Puyehue, Osorno y Calbuco, los cerros Puntiagudo, Tronador y Yate y los lagos Puyehue, Rupanco y Llanquihue. Se recomienda llevar buen abrigo, gorro y guantes de lana, aún en pleno verano.
Nada mejor que terminar el trekking con una larga zambullida en la piscina de agua termal del hotel. Curiosamente, año tras año, una clientela fiel regresa trayendo a sus hijos y hasta a sus nietos, a sabiendas de que hasta los niños más revoltosos duermen mejor y se calman gracias a la sensación de relax que los invade al estar en contacto con esta agua calentada por las entrañas de la tierra.
“Mientras el gran problema de todos los hoteles del mundo es cómo mantener siempre el agua caliente, este es el único lugar donde tenemos que enfriar el agua antes de mandarla a la red para su uso”, afirma Andrés Oñate , subgerente del hotel, risueño.
Silencio, verde, paisajes de plácida belleza es lo que se encuentra en Puyehue, un lugar ideal para olvidar el stress y sentir que tenemos todo el tiempo del mundo para no hacer nada más que lo que queramos hacer.


DATOS ÚTILES:


Ubicación :
El Hotel Spa Termas de Puyehue se encuentra junto a la ruta internacional 215 a 76km de Osorno y a 22km de la frontera con Argentina, y distante de Puerto Montt a 165km, Bariloche a 187km y Valdivia a 167km.


Cómo llegar :
En auto:
Desde Santiago o Regiones, tomar Panamericana 5 Sur hasta Osorno y continuar
Ruta Internacional 215 bordeando el lago Puyehue. (Distancia : 988km)
Desde Santiago en buses interprovinciales, salidas diarias, (viaje de 12 hrs.
aprox.).
Desde Osorno en bus, salidas cada 90 min. desde el Mercado Municipal con
destino a Aguas Calientes, bajando en Puyehue.( 40 minutos de viaje= 76 km )
En avión :
Desde Santiago a Osorno, vuelo de 90 minutos.
Transporte áereo : LAN Chile – Tel: 4378-2222/2200


Reservas :
Hotel Spa Termas de Puyehue
Ruta 215, Km 76, Osorno , X Region
Tel : (56-2) 293 6000 Fax: (56-2) 283- 1010
E-mail: hotel@puyehue.cl
Internet : www.puyehue.cl
Tarifas : De $90 a los $200 la hab. Doble , según temporada y sector del hotel, C/ desytuno buffet y uso ilimitado de gimnasio y las piscinas termales .Media pensión : $16 p/ pers. Pensión completa: $30 p/pers.
Cabañas de Aguas Calientes
O´Higgings 784- Tel : (56-2) 236-988
E mail : puyehue@ctcreuna.cl
Tarifas: Cabaña para 4 pers= $112 en Alta Temp. y $ 83 en Baja


RECUADRO :
Propiedades de las Aguas de Puyehue
Las aguas son hipo e hipertermales (24°, 60° y 75° C) hipotécnicas, oligometálicas, clorusadas, sulfatadas y sódicas.
En las piscinas el agua mantiene una temperatura promedio de 37°.
Están indicadas en patologías de vías urinarias. Esta aguas son diuréticas y
antiinflamatorias de riñón y vías urinarias: pielonefritis, cistitis, uretritis y litiasis
(piedras), gota. Son digestivas, gracias a su contenido en cloruros y sulfatos , indicadas para los casos de dispepsia de origen pancreático, biliar o intestinal (malas digestiones).Además son sedantes y analgésicas por lo que tienen indicaciones en procesos reumáticos de origen diverso: degenerativo, inflamatorio, metabólico, autoinmune, etc. Como tiene propiedades descongestivas, son útiles en procesos inflamatorios crónicos de las vías respiratorias: rinitis, sinusitis,faringitis, bronquitis, asma bronquial y enfisema. Tiene ligeros efectos laxantes y diuréticos.
( Publicada en Pagina 12, 1998)

No hay comentarios: