viernes, 5 de septiembre de 2008

Starbucks,el living del mundo




En 1971, Howard Schultz abrió una cafetería en la ciudad de Seattle. Seattle – sobre el Pacífico Norte de los Estados Unidos, a un paso de Canadá- es una ciudad moderna azotada por vientos gélidos, donde el consume del café es altísimo, no tanto por el aroma, sino por sentir un vapor caliente en la nariz . En la ciudad natal de Bill Gates, Schultz bautizó a su cafetería como Starbucks . Durante diez años prveyó café as los bares y restaurantes de su ciudad . En 1985 su propia cafetería, quitó las mesas y sillas y en su lugar puso unos atractivos sofás color borravino , mucha madera lustrada , colores calidos, luces bajas , diarios, revistas , música de la buena y docenas de sabores de cafés con nombres rimbombantes de cuarenta sílabas, inaugurando la historia con el romántico Christmas Blend” . Su idea fue que su negocio fuera “ un tercer lugar”: ni la casa , ni el trabajo, sino un living intermedio para el relax total, donde uno puede quedarse horas ojeando diarios con un vaso de cartón encerado, con un litro de Irish Canela Caramel Moka Latte en la mano .
Los cafés, para el gusto latino, son jugo de paraguas con aroma avainillado. La comida tiene toda el mismo gusto. Los brownies son pringosos , los sándwiches son plásticos . Pero la música es de primera . En los parlantes se escuchan lanzamientos exclusivos antes de que salgan a la calle, como fue el caso del acústico de Jagged Little Pill de Alanis Morissette, que tuvo la excluivoidada para la cafetería durante dos meses. El álbum ganador del Grammy , Jesús Loves Company de Ray Charles vendió más copias en los locales de Starbucks en un año ( 700.000) que en las disquerías. Si embargo, tiene sus límites. No quisieron hacer la venta anticipada de Diablos y Polvos de Bruce Springsteen porque en una de las canciones la letra se refería a una una prostituta.
Con una presencia en 37 países , más de 11.000 locales en todo el mundo,., Starbucks hace rato que le ganó la carrera de la presencia internacional a Mc Donalds. En muchas ciudades hay dos o tres locales por cuadra, a veces uno en una vereda y otro en la de enfrente. Todos tiene cola de clientes esperando ser atendidos.
La compañía apareció en la revista Fortune en el numero 11 de las 100 mejores compañías donde trabajar. Starbucks solo consume el 25 % del café que importa EStados Unidos . Desde 1991 que la compañía cada año crece un 5% o más, hasta este año de 2008, en el cual la compañía planea reducirse porque ha perdido un 18% en materia de ampliación de locales desmesurada. Sus acciones cayeron en la bolsa un 10% con esta noticia sabor café amargo.
Si el café es malo, los sándwiches son gomosos y las masas son secas , ¿ Que busca en estos locales la gente que podría tomarse un espresso muy superior en cualquier café tradicional de los que conocemos?
Una mañana de domingo llegué demasiado temprano a Madrid, para empezar una gira promocionando mis libros por España . Nadie me fue a buscar al aeropuerto. Tuve que cargar mi bolso rodante, tomar el metro, y bajarme en Gran Vía. Llegué a mi hotel a las siete de la mañana, muerta de sueño, para que me dijeran que mi habitación no estaba desocupada aún , que debía esperar hasta después de las 10 de la mañana .
Yo estaba agotada, sin dormir. Todo estaba cerrado en pleno centro Madrid. Caminé entre palomas tempranas y borrachos restregándose las lagañas, buscando un bar donde esperar que me habilitaran una cama. Era invierno, hacía un frío atroz, y se me entumecían las manos. Y la vuelta de la esquina vi el único sitio abierto. Starbucks . Luz cálida como de living, maderas rojizas, aroma a café , y unos sillones color borravino que invitaban a hundirse en ellos.
Me pedí un Doppio Capuccino Cioccolato alla Panna. Me lo dieron en un vaso con un logotipo donde – no sé si por el sueño o porque es cierto -vi a una especie de sirena coronada de cola doble, o a la diosa del mar Iemanjá, con largos cabellos saliendo del agua con una corona y flanqueada por dos delfines.
Me ubiqué junto a un ventanal entibiado por los primeros rayos de sol , me cubri con El País y el ABC , intentado leerlos con párpados que me pesaban demasiado. El café no tenia cafeína . me sumí en un sueño profundo acunada por un jazz relajante que sonaba desde envolvente en parlantes ubicados vaya a saber dónde, porque la música me rodeaba de manera uniforme, parceía estar colgando del aire. Así me quedé dormida en el Starbucks.No sé cuantas horas abren dormido rodeada de catadores de café. Unas cuatro horas después, me desperté como nueva, viendo que ya se me había pasado la hora del check in . El café estaba lleno de gente. me costó horrores despegarme del mullido sofá para emprender el camino al hotel. La cama de mi habitación era dura y fría comparada con el sofá de Starbucks .
Entonces supe que el señor Schultz lo habia logrado. Nadie va a Starbucks por un Doppio machiattoy Soya Mocka Jamaiquino, ni por el Soya Blend Vanilla Spumone , ni por el Frapuccino Glacé Parisienne.
Es que a veces estamos incómodos en casa, incómodos en la oficina, incómodos sin hotel , y no tenemos donde ir . Entonces, todos van al “tercer lugar” , la casa de los “ Dólares estrella” , el living de Iemanjá .









Café: Fuerza y aroma de Abisinia

En el siglo VI, los pastores de Abisinia quedaron sorprendidos al ver que sus cabras seguían despiertas toda la noche sin mostrar la más mínima señal de cansancio. Buscando el motivo de tan extraño comportamiento, descubrieron que los animales comían unos frutos que crecían en arbustos de lo alto de las montañas. Enterados del hallazgo, los religiosos de la región se dedicaron a preparar con las semillas de esos frutos un brebaje que combatía el sueño y les permitía quedarse hasta la madrugada estudiando el Corán. A esta bebida amarga la llamaron kaweh , que en etíope significa “fuerza”, y le atribuyeron poderes mágicos tan importantes que la receta se mantuvo durante siglos en secreto, prohibiéndose la venta de las semillas. Pero, como siempre sucede con las prohibiciones, esta prohibición no hizo más que aumentar la fama de la poción mágica. Diez siglos después, una caravana de mercaderes robó unas bolsas de granos que fueron distribuidas a lo largo de todo su recorrido por el desierto, hasta su llegada a Medio Oriente. A partir de ese momento, en Yemen se empezó a cultivar café por primera vez.El café llegó a Europa recién en pleno apogeo del Imperio Otomano. La antigua ciudad de Constantinopla (actual Estambul ) estaba repleta de cafés llamados “casas de sabiduría”. El primer café continental se abrió en Venecia en 1663 , de donde los viajantes franceses traían la noticia de que “ en la ciudad del Dux se bebe el brebaje negro de los turcos”.Casi al mismo tiempo se abría el primer café de Gran Bretaña en Oxford y dos años más tarde en Londres los cafés agrupaban a su clientela por gremios. Así, los fleteros y aseguradores marítimos se reunían en el café Lloyd´s, que con el tiempo se convirtió en la compañía de seguros y megabanco que hoy lleva su nombre. Los sacerdotes católicos intentaron prohibirlo porque lo consideraban bebida de infieles, pero cuando, vencido, el papa Clemente VIII lo bendijo, comenzó a ser aceptado en toda Italia. Y de ese país partió el refrán que afirma que el buen café debe servirse “ dolce come l’ Amore, nero come il Diávolo, caldo come l’Inferno” ( "Dulce como el amor , negro como el diablo y caliente como el infierno").
Al contrario de lo que pueda suponerse, no fue París – la ciudad de los cafés- el primer lugar de Francia donde se abrieron estos bares, sino la ciudad portuaria de Marsella, que tuvo el primer café en 1654.
El café llegó a París de la mano de Solimán Aga - el embajador del sultán Mehmet IV en la corte de Luis XIV-, quien puso de moda la bebida en Versalles en 1669. La comunidad armenia de París abrió un café tras otro en la capital francesa en el siglo XVII, lo que fue considerado en el momento sólo una moda pasajera. El café siempre se había preparado bien espeso y a la turca, hasta que en el 1700 los exquisitos vieneses idearon filtrar la borra con tamices de tela y papel, inaugurando los famosos cafés vieneses.
El café provocó tal éxito de ventas que los holandeses lo cultivaron en sus colonias. Así también, los franceses llevaron la primer planta de café la isla de Martinica en 1714. De esta planta madre descendieron todos los cafetales americanos.
Las propiedades del café como estimulante cerebral y tónico cardíaco unido a su delicioso aroma hacen que tomar café sea uno de los más antiguos y placenteros ritos de la humanidad.Existen más de treinta variedades distintas de la planta del café, que pertenece a la familia de las Rubiáceas. Pero de estas especies, sólo tres, las del género Coffea, son la planta del milagro. Hay tres tipos de variedades de Coffea : arábica, canephora y libérica. Para prosperar, las plantaciones suelos fértiles, húmedos, con buen drenaje de agua, preferentemente volcánicos y a cierta altura que garantice clima frío. Por eso, aunque se cultiva en Java, Sumatra, Arabia, India, Africa, Antillas, es América Central y del Sur la zona de mayor producción, que cosecha aproximadamente las dos terceras partes de todo el café del mundo. En el hemisferio occidental, los cafés arabica se dividen en dos tipos: brasil (subdivididos en tipo Paraná , Santos o Río, según de qué puerto se exporten) y los cafés de tipo medio, que se toman el nombre de su lugar de origen. Por ejemplo, los cafés medio de Colombia se denominan Medellín, Bogotá ,Armenia o anizales.
Distintas variedades se mezclan y tuestan juntas para lograr diferentes sabores. Además, el sabor varía según el tueste sea ligero, medio o intenso. Los lugares de despacho del café cobraron celebridad propia a través de los siglos, como sucedió con el Caffé Greco en Roma, el Gijón de Madrid, el Café Flore, Deux Magots o Café de la Paix en París, el Tortoni en Buenos Aires, el Pierre Loti de Estambul, el Central de Viena, el Odeón de Zurich o el New York de Budapest, sitios de reunión de grandes como Voltaire, Rousseau, Borges, Byron, Marx, Liszt, Freud, Einstein o Goethe. El notable escritor vienés Stephan Zweig- biógrafo de Tolstoi y Voltaire- , se maravillaba ante los cafés vieneses de los que escribió que son los lugares más democráticos del mundo : "Por el módico precio de un pocillo de negro líquido uno puede quedarse horas discutiendo , escribiendo, jugando a las cartas o consumiendo un número ilimitado de periódicos y revistas. Todo esto, sin sentir hambre ni sueño.”


LOS CAFÉS DEL MUNDO
Café soluble : Café preparado en forma industrial y luego deshidratado por pulverización.
Café liofilizado : Café congelado al que se le extrajo el agua por sublimación
Café descafeinado: Café elaborado a partir de granos a los que se les quitó la cafeína con disolventes en base a cloro.
Cortado: Café expreso con muy poca leche
Expreso: Café realizado con máquina a vapor
Ristretto: Expreso condensado, muy fuerte y espeso. Se toma de a media tacita.
Capuchino: Café expreso al que se le añade espuma de leche entera calentada al vapor, qu e suele espolvorearse con canela o chocolate en polvo..
Café lungo: Liviano, rebajado con un poco de agua.
Macchiatto: En Italia, café cortado.
Latte machiatto: En Italia, una taza de leche con una gota de café, ( una lágrima)
Corretto: Café con aguardiente , especial para entrar en calor durante el invierno.
Café doppia panna: En Italia: Café servido con abundante crema batida
Café irlandés: Café con un chorrito de whisky cortado con crema.
Café vienés: Café fuerte coronado por un copete de crema batida
Café americano: Nombre que se le da en Europa y Estados Unidos al café de filtro, bien flojo
Cafezinho : Café pequeño y muy endulzado que se sirve en Brasil en vasitos pequeños
Tinto: Nombre que se le da en Colombia al café negro
Lágrima: Tacita de leche cortada con una gota de café
Café Frappé: En Grecia, batido realizado con hielo granizado, café instantáneo , leche y azúcar
Granita di Caffé : En Italia, vaso alto donde se vierte café frío y hielo granizado. Se endulza a gusto . Es un típico trago de verano.
Caffelatte/ Café au Lait : Un café con leche hecho mitad con expreso y mitad con leche caliente
Kaffe mit Schlagsahne: Nombre que se le da en Viena al café vienés coronado con crema batida.

James Bond, un personaje lleno de clase




“Bond, James Bond” es una de las frases más famosas de la historia del cine, acuñada por Sean Connery en Dr No . Un nombre que lo dice todo, porque lo tiene todo: lujo, aventuras, sexo, exotismo y destreza. Lo que cualquiera desearía tener.
Marca de éxito
El conjunto de los 21 films de James Bond representan el segundo record de taquilla en la historia del cine después de la saga de Star Wars. Las series televisivas de Bond siempre han sido records de rating en el Reino Unido. Se hicieron películas sobre un James Bond Junior, historietas de Marvel sobre James Bond, novelas por entregas, novelas soviéticas donde el espía Avakoum Zahov aniquila al británico “07”, muñecos articulados con el rostro de Sean Connery y hasta videojuegos donde Bond debe escapar de los peligros mortales.
El mítico espía britanico siempre fue una imagen convocante y atractiva, y todo lo que de él saliera era fórmula para ganar.
Los directores de cine se peleaban por dirigir sus filmes. Se sabe que Steven Spielberg quiso dirigir las películas Bond pero los productores lo rechazaban por no tener experiencia suficiente. Se desquitó contratando a Sean Connery para hacer del padre de Indiana Jones.
La música de la película también siempre se ha convertió en resonados éxitos. Entre la larga lista de estrellas que hicieron la música de los filmes están Madonna, Louis Armstrong, Carly Simon, Sheena Easton Tina Turner., Sheryl Crow, Ahá, Shirley Bassey y Tom Rice, entre otros. El tema de “A View to a Kill” hecha por el grupo Duran Duran en 1985 fue numero uno de los charts de Estados Unidos e Inglaterra durante meses. Lo mismo sucedió con la banda sonora de “Vivir y dejar morir” hecha por Paul y Linda Mc Cartney y producida por George Martin, el mítico productor de los Beatles. Tanto éxito tenían esos temas que la cantante Bonnie Tyler afirma que de nada se arrepiente tanto en la vida como de haberse negado a componer un tema Bond.
Los sitios de descanso de Ian Fleming también son muy redituables. Sus terrenos en Jamaica se convertirán a principios de 2007 en unos 30 apartamentos de lujo para celebridades de Hollywood que accederán a cabañas – llamadas Octopussy , Q, Miss Moneypenny, Goldfinger- , al accesible precio de tres millones de dólares cada una . *
El hotel The Northolme en las Islas Seychelles donde Fleming se relajó en 1958 tiene hoy una suite Ian Fleming con cama circular , sillones giratorios, videoteca de James Bond, un jacuzzi en forma de 007 y un toilette cuya puerta emite la música de la película cuando se abre . Dicen que es la preferida de los mieleros.

( *Aqui abajo se ve Goldeneye, la casa de Ian Fleming- autor del personaje James Bond- en Jamaica, que actualmente es un hotel superexclucivo cerca de Ocho Ríos)
Tecnología Bond
Se dice que una de cada dos personas vio una película de James Bond. Y quien aún no la vio, la está por ver.
Además de los tragos, las bellas mujeres y los paisajes increíbles que muestran estos filmes - en 1979, una escena de Moonraker fue filmada en las Cataratas del Iguazú- otra fascinación que ejercen estos films es que están llenos de artilugios modernos e ingeniosos que sorprenden al espectador, para luego ir apareciendo como objetos útiles en la vida real .
Por esto, mirar un film de James Bond equivale a espiar en el futuro. Los inventos que salvan al agente son desarrollados en la ficción por el ingenioso Q, pero son copiados luego por inventores y fabricantes que los lanan al mercado. Es el caso del reloj con láser, la mochila retropropulsora, el camión inteligente -que el ejército estadounidense fabricó calcando el modelo de las películas de James Bond - y hasta los transbordadores espaciales que aparecieron en Mooraker y fueron copiados veinte años después por la NASA, aunque habían sido pensados para competir con Star Wars., que arrasaba en las taquillas .
Hasta hoy existen más de 5000 aparatitos ingeniosos inventados para Bond en los filmes. Pero los ingenieros en efectos especiales de hoy se ven en el reto de diseñar cosas cada vez más complejas y sorprendentes para que – al paso velos del avance tecnológico actual – no queden obsoletas en pocos meses.
Entre los detalles sofisticados tradicionales de Bond, se conservan su auto,- ya no el Bentley 1933 de las novelas, sino un Aston Martin DB5 con asientos eyectables – y el reloj pulsera , ya no el Rolex Oyster de las novelas, sino un Omega Seamaster Professional, que llevó a Pierce Brosnan a ser embajador internacional de Omega. De hecho, tan internacional es esta imagen que lo primero que ve el viajero al llegar a China es a Brosnan y su Omega en una foto gigante del aeropuerto de Beijing.
El Omega con el logo de 007 en su cuadrante es una edición exclusiva que sólo se consigue a pedido expreso. Y hay lista de espera para obtenerlo.
Del papel al celuloide
Pese a que hoy sabemos que Bond es éxito a prueba de balas, los primeros productores no lo sabían.
Ian Fleming vendió los derechos de su primer novela , “Casino Royale” para un episodio de la televisión americana a sólo 1000 dólares. Un tiempo después, arrepentido de tan mala transacción, vendió a Albert Broccoli y Harry Saltzman los derechos para llevar sus libros al cine, a cambio de cien mil dólares por cada filme y el 5% de las ganancias de producción. Entusiasmado con el trato, Ian quiso escribir los guiones. No tuvo éxito, pero al menos se permitió sugerir que su Bond fuera interpretado por Roger Moore. Pero Moore estaba demasiado ocupado haciendo la serie El Santo. Pensaron en Cary Grant, pero estaba comprometido filmando otro largometraje. Cuando sugirieron a Sean Connery, Fleming lo consideró muy tosco para el papel, pero cambió de parecer la verlo actuar. Curiosamente, luego fue Jason, el hijo de Connery .quien interpretó a Fleming en una película sobre la vida del autor. La única película escrita por Fleming fue la infantil Chitty Chitty Bang Bang, una aventura acerca de un auto volador. Curiosamente, otro escritor infantil- Roald Dahl, el de “Charlie y la fábrica de chocolate”, ídolo J.K. Rowklings, autora de Harry Potter – hizo el guión de "You Only Live Twice", la película Bond de 1967. Lo que explica por qué las peliculas Bond atrapan siempre a nuevas generaciones.
Los sucesivos guionistas respetaron los detalles de las novelas - exquisita platería Queen Anne y porcelana Minton - , y destacaron el agudo estilo Bond con frases como “ Oh, las cosas que debo hacer por Inglaterra ” - al irse a la cama con una bella espía – o “Prefiero la cosecha 53” cuando está por golpear al Dr.No con una botella de champán y este le advierte que mejor no romper un Dom Perignon´ 55 .
Sin embargo, los actores no pudieron conservarse de igual modo. Llamaron a Moore para hacer "Live and Let Die "cuando Connery rechazó la suma de cinco millones y medio de dólares para hacer su sexta película en 1973. Moore, en cambio, sólo exigía tener cantidad ilimitada de cigarros Monte Cristo a su alcance, lo que elevó la cuenta en habanos a 3200 libras esterlinas por filmación. "Live and let die" fue desaconsejada por el Vaticano, lo que no le quitó un tremendo éxito. Pero Roger Moore abandonó la saga luego de enterarse de que la madre de su sexy heroína Tanya Roberts-de “A view to a Hill”- era más joven que él. Entonces, a los 57 años, cedió su puesto al tibio Timothy Dalton que no convenció a nadie, hasta que Pierce Brosnan devolvió el glamour y la sofisticación que tuvo el personaje en los cuatro últimos filmes.
El nuevo Bond
Siete -¡007!- años sin Bond tuvimos que esperar para que se rodara la última película de James Bond, que vuelve a la primera historia. Casino Royale- primera novela de Ian Felming-está inspirada en una noche en el casino de Estoril en la que Fleiming hizo saltar la banca jugando contra unos espías alemanes en Portugal. Este film explicará cómo llegó James Bond a convertirse en espía, lo que a su vez encierra la promesa de más remakes de toda la saga . Se está rodando en las Bahamas, Praga y Austria, y dicen que ya destrozaron tres Aston Martin en una carreras por los Alpes, y que el nuevo Bond perdió dos dientes en una escena de lucha en el Casino.
El nuevo agente 007 – elegido por Bárbara Broccoli, hija del primer productor – es ahora el rubio Daniel Craig, un actor británico de rostro suave y temple de acero, que promete hacer un Bond más humano. Claro que el director anuncia un film más oscuro y siniestro que los anteriores. Esta paradoja a su vez alimenta polémicas de los fans, que insisten en que Craig no es adecuado, y que el verdadero Bond de Fleming debía tener pelo negro, olvidando que el mismo Fleming votaba por el rubio Roger Moore.
Claro que para los puristas de James Bond nunca nadie hará un Bond tan ajustado como Sean Connery. El actor Christopher Lee, sobrino de Ian Fleming, cierra el debate diciendo: “Vean primero la película, luego opinen “
Craig fue seleccionado luego de un arduo casting entre cientos de famosos candidatos. Los productores lo ven tan adecuado a su rol, que ya lo han hecho firmar contrato para más películas Bond hasta el año 2012.
El mundo entero espera impaciente el estreno prometido para el 16 de Noviembre próximo.
El elenco se completa con la bella Eva Green- hija de la actriz francesa Marlene Jobert-, con Mads Mikkelsen – como el villano Le Chiffre, en su primera versión interpretado por Peter Lorre- el italiano Giancarlo Giannini como Mathis y la Dama Judi Dench como la poderosa jefa de Bond, M.
Todo hace suponer que el nuevo film sea tan brillante como“El mañana nunca muere”, una obra tan perfecta que puede verse cien veces sin cansar.
Aunque la ultima película- “Otro día para morir”- tuvo demasiados homenajes por el 40 aniversario de James Bond para ser convincente, logró el record máximo de recaudaciones de un film Bond en la historia. Lo que prueba que todo lo que rodee a Bond se corona con el éxito.
Vale recordar que el lema de la familia Bond, según Ian Fleming, es “Orbis non sufficit”. Como una profecía autocumplida, a todo lo de Bond le sucede lo mismo: "El mundo no es suificiente”. Nuevamente, el mito sin fronteras seguirá haciéndonos soñar con que es posible vencer el mal y disfrutar de la vida al mismo tiempo.
Porque el mejor destino es como el vodka martini preferido de Bond: Agitado, no mezclado.
El origen del 007
Ian Fleming no daba puntada sin hilo, y el 007 tampoco es casual. En la corte isabelina del año 1500 había un filósofo, alquimista y matemático muy apreciado por la Reina Isabel I llamado John Dee. Fue tanta influencia en la corte que él acuñó el término Britannia, fundó la orden de los Rosacruces y predijo tormentas con tal destreza que inspiró a Shakespeare para el personaje de Próspero en La Tempestad Esto le valió la confianza de la Reina, que lo contrató como consejero.
El tal Dee firmaba sus misivas a la monarca a con dos ojitos abiertos, enmarcados por el cabalístico número 7, indicando “cuido de Su Majestad”. Conociendo esta historia ancestral, Fleming adaptó la cifra a un espía de la corona con licencia para matar.
( Publicado en revista Bilon , 2007)