jueves, 4 de septiembre de 2008

Cómo armar la valija perfecta


Viajar es hermoso. Claro que para hacerlo hay que preparar el equipaje, lo que nos coloca en la incómoda situación de tener que predecir el futuro, adivinando las necesidades que tendremos en tierras lejanas y adelantando los cambios climáticos que pudieran haber.
Acumular millaje a veces aporta mucho más que algún upgrading a Clase Ejecutiva. Por ejemplo, enseña cuales son las cosas imprescindibles de la vida, y cómo armar una valija ligera en lo que no falte nada, sin llevar carga superflua.
Giovanni Papini decía que se viaja por hambre, por miedo o por amor. Pero también se viaja por placer. La valija perfecta nos permite viajar para ser libres, para estar a bordo- como decía Machado-, “ligeros de equipaje, casi desnudos, como los hijos de la mar”.





1- (Recuadro superior) :
LOS MUST DE LA VALIJA PERFECTA


QUÉ LLEVAR

a-Colores Básicos:
Todo tiene que combinar con todo. Un par de tonos combinables entre sí ( verdes/marrones, beiges/ azules o rojos/ negro ) logran que bajemos la cantidad de equipaje a la mitad. Dígale no al blanco : no dura sin mancharse.

b-Géneros viajeros:
Ligeros, que no precisen planchado. Sí al poliéster , la seda, la bambula, la gasa y el jersey de algodón. No a la lona gruesa, el lino, los pulóveres gordos y el cuero. Todo lo que se arrugue mucho o sea mínimamente incómodo, debe quedar en casa . Si tira, pincha, pica o aprieta, no se usará.


CUÁNTO LLEVAR

a- Cantidad ideal:
Contra lo que se supone, en verano se necesita más ropa que en invierno, porque se transpira más y uno siente la necesidad de cambiarse para sentirse fresco. En los trópicos se precisan tres pantalones, una pollera y unas bermudas por semana. En invierno, dos pantalones bastan.

b- Equipo básico :
Por mas que viaje seis meses, hay que llevar la ropa que usaría sólo en una semana, luego de la cual se envía al lavadero y recombina entre sí.

C-Consejo de viajero experto :
Ponga a la vista todo lo que piensa llevar. De eso, lleve sólo la mitad. Siempre es mejor que nos falte algo a cargar con peso inútil.



Qué llevar y cómo acomodarlo:

1-Un bolso extra amplio, fuerte y ligero :
Puede ser de nylon o de lona. Va aplanado en el fondo. Es una ayuda para las compras de último momento, cuando la valija se niega a cerrar, o cuando llevando equipaje de mano nos ahorra pagar exceso de equipaje.

2-Blusas y camisas como recién planchadas:
Las prendas grandes deben ir lo más desplegadas posible, como banderas , capa sobre capa. Luego se doblan todas las mangas juntas hacia atrás en una bolsa de nylon. En las esquinas y llenando huecos, pañuelos y medias.

3-Pantalones impecables :
Los pantalones van apilados unos sobre otros , doblados sobre sí mismos todos juntos , y con ropa interior arrollada en el doblez de la rodilla, para que no se marque. Todo eso va en una bolsa de nylon , ajustada casi al vacío. Por alguna razón , esto logra que la ropa no se mueva. Llega impecable y sin arrugas.

4-El infaltable saco formal:
Un saco ligero acomodado en el fondo de todo, nos da el toque formal aunque llevemos una camiseta debajo. Mejor si es de color neutro: gris,azul marino, o negro. Se dobla sobre sí mismo, con el frente y mangas hacia adentro, el doblez externo en el centro de la espalda, de nuca a base.

5-Accesorios coloridos:
Collares, foulards, pañuelos, prendedores , son recursos geniales para vestir bien: ocupan poco espacio, son livianos, dan estilo, cambian el look de los básicos, levantan los colores... y el ánimo.

6-Calzado :
Va en el fondo o lado inferior, y en hilera, uno no seguido tras otro. Su interior se puede llenar con rollos fotográficos, ropa interior, bijouterie, o parte del kit de supervivencia alimenticia ( ver “Kit”) .
Lo ideal es llevar tres opciones: un par de sandalias sobrias que hagan las veces de ojotas y calzado de noche, un par de botas o zapatos de taco para las citas formales y el calzado de todo andar, el más confortable que encontremos.

7-Ropa interior :
La más ligera, que se pueda lavar y secar en un rato. Tres pares de medias de algodón son suficientes : mientras usa uno, lava al otro y el tercero ya se está secando. Además , sirven para rellenar huecos y amortiguar arrugas.

8-Cinturones :
No se enrollan porque se arrruinarían y ocuparían demasiado lugar. Se extienden todo alrededor de las paredes de la valija como formando parte de esta . Así ocupan un mínimo de sitio, a la vez que refuerzan los lados.

9-Vestidito negro :
Excepto que viajes en un crucero ( en el cual se precisa un vestido de soirée para cada noche ) para cualquier otro viaje alcanza con un clásico vestido negro para la noche de rigurosa etiqueta.

10-Chales o pashminas :
Ideales para cambiar el look al saco neutro o al vestidito negro. Los chales se pliegan sobre sí mismos en cuadrado, justo bajo el pliegue de la rodilla de los pantalones, para que este no se marque, o dentro del doblez del saco, por iguales motivos.

11-Traje de baño :
Nunca se sabe en qué hotel hay una piscina tentadora, un mar turquesa, o un balneario donde zambullirse y dar unas brazadas. Si tiene corpiño armado, doblar las tazas del mismo una sobre otra , y rellenar el hueco con ropa interior o pañuelos.

12-Pareo multifunción :
Un pareo puede servir de cortina, de toalla, de amortiguador de souvenirs frágiles, de lona para la playa , de biombo , de sábana , de bolsa ( anudado) , de mantel... o de pareo.

13- Rompevientos ligero:
No ocupa lugar, abriga y protege del agua en caso de lluvias.

14- Guantes y medias de lana:
Imprescindibles si se viaja al invierno septentrional. No se disfruta nada con manos o pies fríos.

15-Elementos de toilette :
No confíe en que se lo den en el hotel. Champú y crema de enjuague se llevan en varios envases pequeños o en sachets, para no cargar grandes botellas cuando queda solo un resto. El champú sirve para lavar la ropa, por eso no hay que llevar jabón aparte. Como la presurización del avión tiende a abrir los envases, todo debe ir bien cerrado, dentro de dos bolsas de nylon o en un sobre plástico lavable con cremallera.

16- Kit de emergencia alimenticia:
Para solucionar desayunos y cenas a deshora, lo mejor es llevar un calentador de eléctrico de agua a resistencia con conexión a 110 o 220 volts, y una taza de melamina , donde podamos calentar agua para preparar infusiones o sopas. Una cuchara y un cuchillito con el cual partir un tomate, un salame o un queso , también son útiles.

17-Mini -Víveres :
Podemos llevar saquitos de té, café, sopa instantánea en sobres, caldo en polvo, que complete el menú en momentos de emergencia, o que nos ahorre algunos euros antes del regreso. Ninguna aduana pone reparos en pequeñas raciones de café, té, cereales o sopa de uso personal.

18-Radio AM/FM :
Un walkman o discman es mala idea porque obliga a cargar auriculares y stock de cassettes o CDs. Pero una radio pequeña no pesa nada ni ocupa lugar, gasta pocas pilas , puede paliar la soledad del viaje, amenizar una caminata, o un día de playa, y de paso nos pone en contacto con la cultura y la música local .

19-Pilas :
A veces no se encuentra el tamaño de pilas que necesitamos para nuestra cámara de fotos. En muchos destinos se venden pilas usadas o alcalinas que no son tales. Lo mejor es partir con un buen stock en la valija .

20-Medicamentos:
Los que usamos habitualmente, más un botiquín con los que podríamos llegar a necesitar. Aspirinas, un antifebril, un analgésico, un antiespasmódico, colirio y alguna pastilla de carbón. Todo en blister sin cajas, para evitar más bultos.

21-Secador de pelo:
Sólo en caso de extrema coquetería y de que alojarse en hoteles de menos de cuatro estrellas, que no tienen secador.

22-Hilo, aguja, alfiler de gancho y botones:
Se extrañan horrores si se nos llega a abrir una costura..

23-Tijerita plegable:
No hay que llevarla en el equipaje de mano a riesgo de que nos la quiten por motivos de seguridad.

24-Pequeño destapador, tirabuzón o abrelatas :
Lo ideal es una Victorinox que tiene todo en uno.

25-Almohadita anatómica inflable:
Nos permite dormir sentados, sin que se nos caiga la cabeza.

26-Lapicera y block de papel :
Para el cuaderno de bitácora...y para no tener que pedir lapicera y papelito para notar direcciones.

27-Libro atrapante :
Para esas esperar largas o los días lluviosos.

28-Guía turística o apuntes impresos de Internet:
Muchas ciudades carecen de oficina de información turística. Las guías y los apuntes bajados de la web nos permiten ubicarnos sin desesperarnos por no conseguir un mapa del lugar de destino.


TIPS VALIJEROS

Los SI

Equipo casual :
Aunque vaya en viaje de negocios, lleve un equipo de ropa bien cómoda y de entrecasa, para que pueda desconectarse del stress, saliendo a caminar como si estuviera de vacaciones.

Abrigo :
No lleve ningún abrigo pesado. No hay frio que no se combata poniéndose varias capas de prendas de primavera . Los alpinistas lo saben bien: mas vale muchas capas de prendas delgadas que pocas de prendas gruesas. El rompeviento sobre un “polar” vale lo mismo que un sacón de piel. Si el viaje es más formal, cambiar el polar por un sweater.

Ganando espacio:
Ponga los abrigos abultados en la valija. Eso obliga a llevar menos cosas (siempre se usa menos de lo que uno cree) y dará espacio extra para la vuelta, en la que podrá llevar el abrigo en la mano .

Ropa de descarte:
Lleve las ropas más viejas que pensaba descartar, y regálelas por el camino. Quedará bien con los anfitriones, y aligerará el equipaje, ganando espacio en su placard al llegar a casa...o en la valija para comprar reemplazos nuevos .

Para la vuelta:
La ropa sucia se usa para amortiguar los golpes o fracturas que puedan sufrir los regalitos recién comprados. Al regreso, una botella de licor rodeada por un apretado ovillo de blusas y pantalones enrollados, llega intacta a destino.

Bolsas de nylon:
Unas cuantas sirven para rellenar huecos, envolver la ropa o guardar lo que queda húmedo.

Linterna pequeña:
En la cartera . Para poder leer aún cuando la luz del asiento no funciona.

-----------------------------------------------------------------------------------
Los NO

Jeans:
Sólo indicados para viajar informalmente, debido a que casi no se ensucian y combinan con todo. Pero en verdad son pesados, sofocantes y al lavarlos no se secan nunca .

Paraguas :
La cantidad de tiempo que pueda ser útil no amortiza el lugar que ocupa y lo que pesa.

Toallas:
Todos los hoteles tienen una. Si no las tienen, se pueden reemplazar con toallas de papel, sábanas, un pareo o comprar una ahí. Además, demoran en secarse.

Soga y broches:
Nunca falta en un baño de hotel donde colgar lo que lavas hasta que se seque . Se reemplazan con el respaldo de una silla o el marco de una ventana .

Plancha :
No hay que llevar prendas que precisen planchado. Con abrir la ducha caliente y colgar unos minutos la prenda al vapor del baño, quedará sin arrugas estará . Corbatas y pañuelos se planchan pasándola por la bombilla eléctrica del velador.

Aerosoles:
Ocupan tanto lugar llenos como vacíos.

Envases de vidrio:
Pesan horrores y se pueden romper con facilidad.

Llevar trabajo para adelantar:
Generalmente, uno avanza con lo urgente pero jamás lograr acabar en un viaje lo que son proyectos a largo plazo. Además, el papel es lo que más pesa en el equipaje.


TIPS DE SEGURIDAD

- Nunca se ponen cámaras fotográfica, laptops, o dinero en la valija.
- Siempre hay que llevar una fotocopia de pasaporte y pasajes en un sitio aparte de los originales . En caso de extravío, una fotocopia acelerará su reposición.

-Llevar cambio pequeño de la moneda de destino. Muchas veces llegamos al aeropuerto cuando los bancos cerraron , y los taxis nos aceptan tarjetas de crédito.

- No lleve joyas .Solo bijouterie que si se pierde no cause pena.

- No deje documentos o dinero en la habitación del hotel. Lo mejor es llevarlos en una riñonera cubierta con la ropa o en una caja de seguridad . Asegúrese de que los broches plásticos de la riñonera cierran a la perfección. Si no, lo mejor es atar los extremos con un nudo.
- Prepare todo con por lo menos un día de anticipación. Luego cierre la valija y llévela por la casa. Si puede llevarla sin ayuda, es que logró el peso correcto. Si no la puede ni mover, hay que dejar más cosas en casa.
- Empiece sacando todo lo que sea de vestir. Siempre conviene llevar más ropa de todo andar encajes y strass.

- Siempre que esté en un bar o esperando en el aeropuerto y quiera dormir o leer, hay que enroscar la tira de la cartera en el hombro o robillo. Si alguien intenta llevársela, sentirá el tirón .

- Después de sacar una foto, hay que guardar la cámara inmediatamente para ni tentar a los oportunistas .

( Parcilamnete publicado en revista First, año 2005)

No hay comentarios: