martes, 23 de septiembre de 2008

La lógica del Feng Shui


El milenario arte chino de armonizar los espacios habitables tiene mucho más de práctica que de superstición.

Un río de energía:
Decidir acertadamente la compra de una vivienda, estar más a gusto en la propia casa, elegir dónde construir y con qué orientación y mejorar el entorno para lograr ambientes relajados y productivos son algunas de las metas que se propone lograr el Feng Shui. "Si hay armonía en la casa, hay orden en el país . Si hay orden en el país, habrá paz en el mundo ", dice el proverbio chino favorito de este arte - ¿ o ciencia?- milenaria .
El Feng Shui - que significa literalmente "viento y agua".-busca sincronizar las energías de la casa con las de uno mismo. Nació con el budismo en la India y llegó a a través del Tibet, recogiendo folklore, taoísmo y filosofía Ying y Yang a su paso. Su teoría básica - conocida en el mundo ooccidental sólo desde hace unos treinta años - se afirma en la creencia de que todo está sumergido en un flujo de energía, que puede ser positiva o negativa. Esta energía - llamada Qi o Chi – es una masa de ondas electromagnéticas que fluyen por el planeta y dentro de la casa como la corriente de un río invisible.
Lo ideal es que esta energía circule sin estancarse ni arremolinarse en rincones muertos., y que los habitantes de una casa puedan circular con ella y no contra ella.
Los cultores del Feng Shui aseguran que usar una casa incómoda es como usar una camisa incómoda : no podemos actuar libremente dentro de ella porque nos sofoca , lo que puede afectar negativamente en muchos aspectos de nuestra vida. Ignorar las premisas del Feng Shui - afirman los conocedores- llena a la casa de energía negativa - sha Ú-, provocando estancamientos, roces y conflictos en la vida cotidiana . Arreglando nuestro habitat de modo tal que la energía positiva -que los chinos llaman chi- circule libremente desplazando al sha Ú , se logran beneficios en la salud y mejoramientos de la calidad de vida.
"En la vida nos va de acuerda al ambiente en que vivamos. Si nuestra casa tiene zonas vacías e inactivas, nuestra vida también las tendrá", afirma Pamela Tollefson, maestra de Feng Shui residente en Milwaukee, que sigue las enseñanzas del profesor chino Lin Yun. "Lo que se busca es que todo esté equilibrado, bien ubicado, con un diseño simple y sensato."
Hay especialistas dedicados a bajar la velocidad de energía de lugares donde corre demasiado rápido- como corredores de hospitales-, o donde entra por una puerta y escapa por la otra .Actualmente también existen arquietctos que aplican los principios del Feng Shui para construir casas armónicas. Muchas premisas coinciden con las enseñanzas de arquitectos expertos como Frank Lloyd Wright -el pionero de la arquitectura orgánica-, quien afirmó: "Fíjese cuál es el mejor lugar del terreno y luego construya la casa con un gran ventanal desde donde usted pueda verlo". Sorry, Frank : eso es Feng Shui puro.

Feel the power
El lugar más importante de la casa – afirman las premisas del Feng Shui- es donde uno pasa la mayor cantidad de tiempo. Este será tu lugar de poder, ya se trate de la cocina, el escritorio o el sofá frente al televisor. A este lugar favorito es al que hay que dedicarle todos los esfuerzos para que uno se sienta allí en óptimo estado. especialmente si es el sitio donde se trabaja. Si uno trabaja mayormente frente a la computadora, lo ideal es conseguir la mejor silla y buena luz, logrando que su lugar de trabajo sea el más lindo de la casa. Esto redunda en beneficios laborales notables y verificables. Pero esto no es magia negra, ni cuentos chinos. Uno debe sentirse poderoso en su lugar de poder. Si tu lugar dempoder es la cocina, esta debe ser bella, alegre y aireada .
Para sentirnos seguros mientras estamos trabajando,. debemos saber que nada ni nadie interrumpirá nuestra tarea.y que podemos advertir los cambios del entorno.
El Feng Shui insiste desde hace milenios que desde tu lugar de trabajo deberías poder ver siempre la puerta de entrada para saber quién entra, de modo tal que no haya que desperdiciar energías preocupándose por posibles interrupciones desgradables.
Se perciben muchos cambios positivos cuando uno puede trabajar o descansar viendo la puerta, ya sea de forma directa o a través de un espejo ubicado estratégicamente:“ Mi tiempo laboral rinde el doble desde que ubiqué mi escritorio mirando la puerta de entrada”, dice la contadora Alicia Agüero. “ No me daba cuenta la cantidad de energía que desperdiciaba estando pendiente de quién me interrumpiría cuando estruviera más concentrada en los balances” .
Hay que observar que en la vida actual se aplican muchos principios del Feng Shui sin que nadie sepa que pertenecen a este arte milenario. No podemos obviar que el sillón de los jefes siempre mira a la puerta de entrada, mientras que la de los empleados le da el costado o la espalda a la entrada. Esto demuestra por qué a veces las recepcionistas tienen más poder y mejor salud que los empleados.El indice de ausentismo de quienes miran la entrada es casi nulo comparado al de los empleados que le dan la espalda a la misma. En casi todas las empresas, el gerente de más poder está en el sitio más alejado de la puerta de entrada de la empresa. Cuanto más haya que caminar para llegar al jefe, más tiempo tiene él para saber quién llega, y para prepararse para recibirlo. En cambio, los empleados más nuevos suelen estar pegados a la puerta de entrada, y no pueden prever sorpresas.

Decoración inteligente
Si el Feng Shui recomienda evitar las paredes vacías frente a una puerta, no es porque quede más bonito color un tapiz, cuadro o espejo, sino para evitar accidentes visuales, que es cuando la mirada se choca con una pared lisa y vacía. Eso – mirar a un punto muerto donde no hay nada – produce el cansancio psicológico que resulta de mirara a un sitio donde no hay foco visual. Debería haber algo que enfoque nuestra vista no lo hay , lo buscamos, y nos agotamos .
Los espejos son los mayores curadores del Feng Shui porque permiten duplicar el espacio y ver qué sucede a nuestras espaldas, cuando miramos al frente. Todo lo que descomponga la luz del sol formando arcoiris en la pared estimula la energía positiva. Los descansos en las escaleras de varios tramos serian sitios muertos , donde el Chi se estanca, salvo que lso energicemos con un móvil, un colgante o una planta. La filosofía Feng Shui nos dice “Lo que no puedas disimular, que parezca hecho adrede” . Que es la formula del éxito de muchísimas celebridades que han convertido un defecto en su mejor arma: la obsesion de Eistein lo llevó a e = m .c2, la sordera de Beethoven lo hizo componer como los dioses, el astigmatismo de El Greco lo lanzo a hacer caudros gigantes.
Los sobresaltos no son buenos para el alma del pequeño saltamonetes humano. La sorpresa de la interrumpción quita fuerzas. Todo lo que en el ambiente nos advierta minimamente lo que va a pasar nos ahorra agotamiento mental . Por eso es bueno tener algo que anuncie que alguien que entra. Pueden ser guijarros en el camino de entrada que anuncien los pasos del que llega, colgantes, llamadores o cencerros: todos objetos bienvenidos, porque el sonido estimula las corrientes positivas y tranquilizan el espíritu. Las campanitas que señalan que hay viento tambien calman el alma.
Bienvenida la naturaleza en la casa, que aumenta la energía positiva. Plantas, mascotas y peces, mejoran el entorno.
El color también es importante. El Feng Shui adjudica un poder distinto a cada color, al que se le debe destinar cada zona de la casa. Es útil usar el rosado en el dormitorio porque el rosa evoca el compañerismo, así como el gris estimula las ganas de ayudar.


Sólo lo esencial
Nuestra casa tiene que contenernos y ayudarnos, no asfixiarnos. La vida moderna de cualquiera está tan cargada, saturada de elementos y ocupada que en nuestra casa necesitamos simplicidad. La moda minimalista en decoración de interiores, que recurre a los tonos neutros, y a las formas simples y materiales nobles, nació de los preceptos que buscan la simplicidad del Feng Shui. Los japoneses lo han aplicado desde hace años: su decoración zen se basa solamente en lo indispensable. Los occidentales acumulamos cosas con el tiempo, y no nos desprendemos de nada. Si dejamos que las cosas entren y nunca salga nada de nuestra casa, acabamos hundidos entre objetos.
Uno de los principios útiles del Feng Shui es deshacerse automáticamente de todo lo que no hayas usado durante un año. Lo que no usás en un año, está sobrando, ocupa lugar y traba la energia positiva, produciendo que se rancie la atsmósfera del hogar. Hay cosas que están ocupando sitio para nada desde hace tanto tiempo que ya no las ves. En una escena de “ Secretos y Mentiras” de Mike Leigh muestra a un hombre horrorizado al ver que la casa de su hermana pobre es un depósito de porquerias viejas. El, que vive en una casa hermosa e inmaculada, exclama: “¿Cómo no vas a estar en la miseria? ¡Tira todo esto inmediatamente!”, le dice a la hermana. Acumular cosa inútiles también se refleja en la vida de uno: lo bueno queda tapado por el caos. Por astuta tradición, los chinos cambian de lugar veintisiete cosas cada añoen su casa. Así es más fácil notar qué está sobrando y se renueva la energía positiva. ¿Quedan dudas? Miremos alrededor tuyo: casi la mitad de las cosas que usamos son Made in China .
El Feng Shui es una prática que finalmente demuestra que tenemos más cosas que las que necesitamos, y que conviene vivir de manera comfortable. La buena vida se logra conservando lo esencial , lo mejor , lo indispensable.

EL SENTIDO COMÚN DEL FENG SHUI
PARA ARMONIZAR ESPACIOS

-Si estás construyendo, hay que intentar que las puertas estén alineadas o enfrentando ventanas, no enfrentando paredes .Una puerta que enfrenta una pared logra que se detenga la energía, y nuestro paso al salir.

-Los chicos difíciles mejoran su conducta si pueden ver la puerta desde la cama . Se relajan si saben que pueden advertir quien entra sin ser sorprendidos.

-Los cristales facetados colgados al sol en el lugar de trabajo mejoran el ánimo. Descomponen la luz permitiendo que entren rayos de colores que nos influencian positivamente .
-Los acuarios con peces traen prosperidad. Inconscientemente, es signo de abundancia : hay algo listo para comer en casio de emergencia. Eso calma la ansiedad, relaja y permite mejor rendimiento en el trabajo .

-Un estanque en la puerta de la casa armoniza la energía . El agua cerca siempre es positiva. Percibir agua cerca es percibir una fuente de vida. Por eso las fuentes tambien relajan con el sonido a agua abundante .

-Hay que tirar los trastos viejos, vaciar los desvanes llenos de cosas "que algún día podrían servir" y ordenar los placares tirando o regalando todo aquellos que no haya usado en el último año. Los desvanes o placares desordenados insertan el caos en nuestras vidas.
-Hay que deshacerse de todo adorno o cosa que no nos resulta extremadamente útil y agradable. Lo que no nos hace felices, es un obstáculo y un estorbo que traba la energía.
-Todo lo que suene con el viento- campanitas, cascabeles, móviles, produce energía positiva .
-Hay que poner una planta, un móvil o un cuadro en los rincones que no se usan o donde no circula gente. No permitas que desde una puerta abierta sólo se pueda ver una pared vacía. Que no haya puntos muertos donde la mirada se detiene para no ver ...nada .
- No uses muebles endebles, sillas rotas , estantes temblorosos o mesas poco firmes. Tampoco uses artefactos decorativos de aspecto inestable. por lindos que sean , crean una preocupación subconsciente y constante por que algo se caiga, se rompa , o no nos sostenga sólidamente. Una cama con una pata floja desarmoniza, angustia y a la larga , enferma .

-Los espejos deben usarse para revivir rincones vacíos, ángulos oscuros, o sitios desabridos. Se debe evitar el uso de espejos cuando con ellos se llega a un efecto que confunde o desorienta, de tal manera que ya no se sabe cuál es el ambiente real, cuál el reflejado y cuál el reflejo del reflejo.
-Los animales evitan los lugares donde la energía se estanca o se negativiza. Observando a perros o gatos se advierte que el lugar que ellos prefieren para descansar siempre es el mejor armonizado energéticamente. Probá usando el lugar favorito de ellos y verás que no se equivocan.
-Copiá detalles de diseño de los restaurantes chinos o japoneses: muchos de ellos siguen reglas del Feng Shui, sin saberlo.Y funciona: la prueba está en que no existen muchos restaurantes chinos que sean fracasos económicos.

REGLAS DEL BAGUA :

El bagua es un plano que indica cuáles son las áreas de uso ideal de una casa, según su ubicación respecto a la puerta de entrada. Se suele usar respecto a la puerta de entrada de la casa o a la puerta de una habitación. Comenzando con la puerta de entrada de la casa, el fondo de la casa es la región de la fama.
A la izquierda del centro de la casa se encuentra el área de la familia y la salud: el mejor lugar para un cuarto de baño o un playroom. Del centro para la derecha está el sector de los niños y de la inspiración ( ideales para cuarto de estudio, atelier o cuarto de niños). La esquina superior izquierda es el lugar del dinero ( bueno para un estudio un oficina) y la superior derecha es la del compañerismo y matrimonio (cuarto principal). Junto a la puerta a la derecha es el sector de la ayuda y los viajes y junto a la puerta a la izquierda es el sitio del conocimiento y la sabiduría: un lugar excelente para una biblioteca o estudio. Más allá de que uno respete o no los lugares sugeridos por este plano, el bagua nos recuerda, al menos, lo bueno que sería que le dieramos un lugar específico en nuestro hogar a cada una de estas actividades vitales para el bienestar.