La tecnología de avanzada desarrolla ropas que curan, que escuchan, que nos localizan y que nos protegen. Hoy la estética le cede el paso a la belleza de la practicidad.
El nuevo rol de la moda
Twistube, Climacool, Pyroseal, Firejacket, Flexwrap, Reflectsleeve, Aerogel, Tactel, son algunas de las 2000 fibras que nacen cada año en la industria textil que busca tejer la moda del mañana con hilados revolucionarios.
En este preciso instante en Milán y Paris no piensan tanto si la falda se usará corta o larga el año próximo, como qué fibras interactivas, o “tejidos inteligentes”usarán.
Susana Saulquin es socióloga, autora de “La moda en Argentina”y “La moda, después “. Como especialista en nuestra segunda piel, está al tanto de los últimos adelantos en tecnología textil.: “Antes, la ropa se usaba para mostrar status. Ahora se usa para mostrar calidad de vida. Y todo este cambio se basa en cuatro importantes pilares : los nuevos materiales creados por las empresas textiles, la funcionalidad de la ropa, la nueva mirada puesta en el cuerpo humano como algo dinámico que precisa confort, y el problema ecológico, de buscar fibras que sean reciclables y no tóxicas” Dentro de esos cuatro pilares se prioriza la funcionalidad de la ropa a la ostentación que se usaba antaño.Un miriñaque hoy, sería impensable. “La ropa no sirve hoy para mostrar el lugar que uno ocupa en la vida, sino nuestra adaptación a las condiciones de la vida”.
Gracias a la guerra , a la NASA y al deporte
En 1992, industriales japoneses asociaron empresas textiles con laboratorios farmacéuticos para crear fibras de tecnología aplicada (“Hi Tech”), que se expandieron por el mundo. La industria bélica fue el origen de los grandes adelantos tecnológicos - microondas, láser e Internet–, y también de las fibras de última generación.“La industria militar, la NASA y los laboratorios farmacológicos son los que aportan más millones a la investigación de todo tipo, incluida la textil”, afirma Saulquin.
Lo que la NASA inventa para la conquista del espacio también termina aplicándose a la conquista del guardarropa. Lejos del famoso Wash & Wear, la campera italiana Absolute Zero mantiene al cuerpo caliente a 50°C bajo cero y se derrite a los 3000°C. Está confeccionada en Aerogel, un sólido tan liviano que flota en el aire y que se usó como aislante en las naves enviadas a Marte.
También la industria deportiva aporta la suyo. “El deporte es la fuente de inspiración de la moda”, afirma Nilo Cecco presidente de Fibra DuPont Sudamérica, creadora de las camisetas de la Selección de Voley campeona mundial y del hilado hueco Tactel Aereo, de secado ultrarrápido y anti-rayos UV. Adidas ideó el sistema Climacool en calzados e indumentaria, que se aplica en las camisetas de la AFA. Posee tejidos 3D de ventilación completa, con hilos de plata que conducen el calor y eliminan microbios. También creó el traje de atletismo Adidas Formotion que se adapta al cuerpo permitiendo un máximo rendimiento y ventilación con un mínimo de peso y roce.
Reebok y Nike tampoco quedan rezagados en esta carrera de la moda, desde el estadio a la boutique. Nike usa globos de aire para amortiguar el paso y Reebok creó el calzado Reflex con un armazón que se contrae para absorber impactos, y el sistema Pump, que logra que el calzado se adapte al tamaño del pie a través de un sistema de válvulas de inflado automático regulable.
Ahora cuesta creer que Nike nació cuando un entrenador de Oregon derritió goma en la wafflera para lograr suelas antidelizantes.
Hi Tech Ecológico y Ropa de laboratorio
“La ropa del futuro está ideada para sernos útil gracias a su tecnología incorporada”afirma Susana Saulquin . Y brinda ejemplos: DuPont creó una fibra que aspira el humo del cigarrillo, creando un microclima sin humo en torno al fumador. Phillips creó campera para niños con GPS (rastreador satelital) y en Italia hay un abrigo infantil con una computadora con juegos y un saco que hace masajes relajantes en la espalda.
La biotecnología también interviene en esto. Cargill y Dow Chemical transformaron genéticamente al almidón del maíz en un plástico muy similar al PET, que permite hacer camperas reciclables. La nanotecnología creó tejidos repelentes a las manchas, camisas resistentes al corte de motosierras , remeras que refrigeran , ropa con antibióticos y hasta ropa antiácaros para los alérgicos .
“El interés en el desarrollo de estos productos es enorme. El laboratorio Bayer abrió una rama textil que creó un tejido con propiedades analgésicas. Y existen sábanas con somníferos para conciliar el sueño”, agrega Saulquin.
¿Por qué aún no podemos usar vestidos calefaccionados, blusas con fibra de aspirina para disipar una cefalea, o corbatas con medicamentos para evitar los infartos?
“Existen tremendos lobbies multimillonarios que frenan la comercialización de las nuevas tecnologías” explica la entrevistada “Las empresas telefónicas no quieren que aparezcan camperas con celulares que les quiten clientes, y los laboratorios no quieren que la gente deje de comprar analgésicos porque usando cierta ropa se les van los dolores.” Aunque la llegada de la ropa del futuro está trabada por intereses comerciales, se sigue adelante con las investigaciones. “La moda masiva está desapareciendo. La tendencia es respetar las necesidades individuales” afirma Saulquin. Y añade un soplo de esperanza:“Buscar calidad de vida es la ideología que se impone en este nuevo siglo.”
El nuevo rol de la moda
Twistube, Climacool, Pyroseal, Firejacket, Flexwrap, Reflectsleeve, Aerogel, Tactel, son algunas de las 2000 fibras que nacen cada año en la industria textil que busca tejer la moda del mañana con hilados revolucionarios.
En este preciso instante en Milán y Paris no piensan tanto si la falda se usará corta o larga el año próximo, como qué fibras interactivas, o “tejidos inteligentes”usarán.
Susana Saulquin es socióloga, autora de “La moda en Argentina”y “La moda, después “. Como especialista en nuestra segunda piel, está al tanto de los últimos adelantos en tecnología textil.: “Antes, la ropa se usaba para mostrar status. Ahora se usa para mostrar calidad de vida. Y todo este cambio se basa en cuatro importantes pilares : los nuevos materiales creados por las empresas textiles, la funcionalidad de la ropa, la nueva mirada puesta en el cuerpo humano como algo dinámico que precisa confort, y el problema ecológico, de buscar fibras que sean reciclables y no tóxicas” Dentro de esos cuatro pilares se prioriza la funcionalidad de la ropa a la ostentación que se usaba antaño.Un miriñaque hoy, sería impensable. “La ropa no sirve hoy para mostrar el lugar que uno ocupa en la vida, sino nuestra adaptación a las condiciones de la vida”.
Gracias a la guerra , a la NASA y al deporte
En 1992, industriales japoneses asociaron empresas textiles con laboratorios farmacéuticos para crear fibras de tecnología aplicada (“Hi Tech”), que se expandieron por el mundo. La industria bélica fue el origen de los grandes adelantos tecnológicos - microondas, láser e Internet–, y también de las fibras de última generación.“La industria militar, la NASA y los laboratorios farmacológicos son los que aportan más millones a la investigación de todo tipo, incluida la textil”, afirma Saulquin.
Lo que la NASA inventa para la conquista del espacio también termina aplicándose a la conquista del guardarropa. Lejos del famoso Wash & Wear, la campera italiana Absolute Zero mantiene al cuerpo caliente a 50°C bajo cero y se derrite a los 3000°C. Está confeccionada en Aerogel, un sólido tan liviano que flota en el aire y que se usó como aislante en las naves enviadas a Marte.
También la industria deportiva aporta la suyo. “El deporte es la fuente de inspiración de la moda”, afirma Nilo Cecco presidente de Fibra DuPont Sudamérica, creadora de las camisetas de la Selección de Voley campeona mundial y del hilado hueco Tactel Aereo, de secado ultrarrápido y anti-rayos UV. Adidas ideó el sistema Climacool en calzados e indumentaria, que se aplica en las camisetas de la AFA. Posee tejidos 3D de ventilación completa, con hilos de plata que conducen el calor y eliminan microbios. También creó el traje de atletismo Adidas Formotion que se adapta al cuerpo permitiendo un máximo rendimiento y ventilación con un mínimo de peso y roce.
Reebok y Nike tampoco quedan rezagados en esta carrera de la moda, desde el estadio a la boutique. Nike usa globos de aire para amortiguar el paso y Reebok creó el calzado Reflex con un armazón que se contrae para absorber impactos, y el sistema Pump, que logra que el calzado se adapte al tamaño del pie a través de un sistema de válvulas de inflado automático regulable.
Ahora cuesta creer que Nike nació cuando un entrenador de Oregon derritió goma en la wafflera para lograr suelas antidelizantes.
Hi Tech Ecológico y Ropa de laboratorio
“La ropa del futuro está ideada para sernos útil gracias a su tecnología incorporada”afirma Susana Saulquin . Y brinda ejemplos: DuPont creó una fibra que aspira el humo del cigarrillo, creando un microclima sin humo en torno al fumador. Phillips creó campera para niños con GPS (rastreador satelital) y en Italia hay un abrigo infantil con una computadora con juegos y un saco que hace masajes relajantes en la espalda.
La biotecnología también interviene en esto. Cargill y Dow Chemical transformaron genéticamente al almidón del maíz en un plástico muy similar al PET, que permite hacer camperas reciclables. La nanotecnología creó tejidos repelentes a las manchas, camisas resistentes al corte de motosierras , remeras que refrigeran , ropa con antibióticos y hasta ropa antiácaros para los alérgicos .
“El interés en el desarrollo de estos productos es enorme. El laboratorio Bayer abrió una rama textil que creó un tejido con propiedades analgésicas. Y existen sábanas con somníferos para conciliar el sueño”, agrega Saulquin.
¿Por qué aún no podemos usar vestidos calefaccionados, blusas con fibra de aspirina para disipar una cefalea, o corbatas con medicamentos para evitar los infartos?
“Existen tremendos lobbies multimillonarios que frenan la comercialización de las nuevas tecnologías” explica la entrevistada “Las empresas telefónicas no quieren que aparezcan camperas con celulares que les quiten clientes, y los laboratorios no quieren que la gente deje de comprar analgésicos porque usando cierta ropa se les van los dolores.” Aunque la llegada de la ropa del futuro está trabada por intereses comerciales, se sigue adelante con las investigaciones. “La moda masiva está desapareciendo. La tendencia es respetar las necesidades individuales” afirma Saulquin. Y añade un soplo de esperanza:“Buscar calidad de vida es la ideología que se impone en este nuevo siglo.”
( Publicado en Revista First, 2006)
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