jueves, 4 de septiembre de 2008

Un siglo de Harley Davidson : el placer de montar tigres


Se reúnen casi todos los fines de semana, para montar sus rugientes caballos de acero que corren como el viento. Cuando se les pregunta por qué lo hacen, la palabra más escuchada es “libertad”. Son médicos, arquitectos, comerciantes, directores de cine, gente de los ámbitos más diversos con una sola cosa en común: haber hecho su sueño realidad y ser orgullosos propietarios de una auténtica Harley Davidson, la motocicleta más prestigiosa del mundo, que ya cumplió un siglo de existencia.
¿Qué es una Harley Davidson?
Una Harley es mucho más que una moto. Es una máquina vistosa y elegante que despierta la admiración de todos a su paso. Es el resultado del cuidado proyecto nacido en 1901 en Milwaukee, Estados Unidos, del mínimo galpón de madera donde William Harley, de 21 años, y Arthur Davidson, de 20, crearon un prototipo de bicicleta motorizada con correa de cuero y un primer carburador – según se dice -construido a partir de una lata de conserva de tomates. Muchos otros estaban fabricando bicicletas con motor al mismo tiempo, entre ellos el alemán Daimler, que luego fabricaría autos junto con Chrysler. Solamente los muchachos de Milwaukee se dedicaron por un siglo enteramente a la fabricación de motocicletas , fundando oficialmente la Harley-Davidson Motor Company el 28 de Agosto de 1903, cuando iniciaron la producción masiva , dedicados a hacer la moto perfecta, aumentando su cilindrada y mejorando su diseño.
¿ Por qué tantos años de fidelidad una marca?“Porque son obras maestras”, dice un usuario. “El motor no hace ruido, sino un sensual ronroneo de león grande o de tigre, que es como música. Ninguna otra moto suena como la Harley. Se nota que es un aparato perfecto, ideado para no fallar”. “Es pura calidad”, dice otro propietario “Es mucho más que una moto: es un estilo de vida. Andando en una Harley es el único lugar donde uno es uno mismo, y hace lo que quiere, sin que le importe nada más”. Todos los testimonios de sus dueños son así. Hablan de sus motos con cariño entrañable. Una Harley no es un transporte sino una adicción a la calidad. “Estas motos generan una fascinación adictiva y un cuidado obsesivo. A algunos de nosotros la Harley nos acompaña toda la vida, como una amiga eterna.”, dice otro de los que sólo esperan el momento de montar su motocicleta y salir al encuentro del viento.
En busca de la perfección
La Harley fue protagonista de la Primera y la Segunda Guerras Mundiales: las compraba el gobierno y las enviaba al frente de guerra. Luego de la Segunda Guerra, se hizo inició su exportación hacia Europa, donde la Harley fue un símbolo del resurgimiento americano.
En 1916, la revista “The Enthusiast” fue la primera en convertir a los usuarios de Harley en un club. En sus tapas se vio a Elvis Preistley montando la suya propia.
La película “Easy Rider”- “Busco mi destino” - protagonizada por Peter Fonda y Dennis Hopper , la acabó convirtiendo en mito con la banda sonora de Jimmy Hendrix .
A través de ocho generaciones de motores Harley, esta empresa siempre atrajo a nuevos clientes. Después del monocilindro inicial de 1903, la compañía lanzó en 1911 motores de dos clindros en V, lo que resultó una idea genial En 1930 nace el motor “Flathead", identificado como modelo V74 o "BIG TWINS" que no tenía a la vista ninguna pieza móvil Luego vino el "Knucklehead”, con la tapa de los balancines en la cabeza del cilindro tiene parecido a los nudillos de un puño. En 1948 nace el motor "Panhead" con cabezas del cilindro de aluminio y amortiguador telescópico, por lo que en 1949 se las rebautizó como Hydra-Glide
Desde 1958 comenzó la era de las motos “vestidas”, así llamadas porque sus dueños les ponían maletas laterales de cuero, luego de plástico y finalmente de fibra, y nacieron los accesorios.En 1966 nació el motor "Shovelhead" fabricado durante cuatro años con generador y en 1970 mejorado con un alternador. Luego apareció el motor"Blockhead" ó "Evolution”, de 1340 c. c., en 1983, con una línea nostalgiosa de los años ´50 y tecnología actual . Después de varios años de investigación, desarrollo y pruebas, Harley lanzó al mercado su nuevo motor denominado Twin Cam 88, con 1450cc, menos ruidoso y más resistente que los predecesores.
Todos los modelos fueron ganadores de los circuitos de carrera de Daytona, por lo cual hay una Harley para cada gusto. Hoy en día hay 25 modelos de seis familias identificadas por el tipo de chasis, todas fabricadas en sus plantas de Milwaukee y Kansas, a la que se le podría sumar la planta ensambladora en Manaos, Brasil, de donde salen los modelos que se venden en Brasil.
For members only
Hay 3.000 concesionarios Harley en todo el mundo, cada uno con su Harley Owners Group (H.O.G) una idea iniciada en 1983 que afianzó la idea de pertenencia de este club exclusivo de propietarios de Harley que organizan rallys anuales de fin de semana hacia sitios turísticos diversos. Esto le brinda a quien los cruce el espectáculo de ver de 50 a 150 Harley Davidson en acción en plena ruta: algo realmente sensacional de ver.
En la actualidad, el H.O.G tiene más de 1.300.000 miembros alrededor de todo el mundo, siendo la mayor organización de motociclistas en el mundo. Los miembros de los H.O.G suman proyectos solidarios como el de aportar fondos para la lucha conra la distrofia muscular infantil.De los aproximadamente 4 millones de Harley Davidson construidas de 1901 hasta hoy, unas 200 por año son vendidas en la Argentina, donde el club H.O.G ya cuenta con 340 miembros activos.
Juan Gabba – representante de Harley Argentina desde 1979 a 1981 y de 1991 hasta la fecha- , dice que el modelo más vendido en nuestro país ha sido hasta hoy el Sportster, de precio más accesible – entre 11.500 y 13.000 dólares – aunque hay una creciente demanda de los modelos Touring, con maletas, equipo de CD y mayor autonomía, que alcanzan velocidades de 240 Km/ h precios rondando los 30.000 dólares. Por supuesto, él tiene una Harley de los ´80 de los que ya no quedan, que adora y cuida como a un bebé. “Saben dónde estoy porque la ven en la puerta”, afirma, risueño.
Tener una Harley no es sólo tener una moto. Es llegar a la meta. Es el símbolo del éxito. Es lograr un sueño. Es firmar un compromiso con la pasión, la camaradería y la libertad.

La campera de cuero
Una Harley no se usa con jogging, ni con traje y corbata. Montar una Harley es toda una ceremonia, y como tal, merece la vestimenta adecuada. La prenda de vestir del usuario de Harley es la campera de cuero. ¿Y de donde nace esta tradición? Es herencia directa de los veteranos de aviación e la Segunda Guerra Mundial, que una vez terminada la guerra, sólo podían volver a sentir el vértigo de volar aviones caza andando en una moto de alta cilindrada. Los pilotos de aviación usaban camperas de cuero para combatir los fríos de las alturas en cabinas no calefaccionadas, que a veces alcanzaban los 30 grados bajo cero. La velocidad de estas motos tambien expone el cuerpo al frio, asi que la campera que quedaba de la guerra los protegía del frio, además de identificarlos como valientes veteranos de guerra: sus camperas eran sus medallas de honor. Por eso una campera de cuero aún revela un espíritu aventurero, coraje y velocidad. Y es la mejor protección contra el viento helado.

Harley Davidson Café: El bar de los motoqueros en Nueva York
Allí donde Broadway parte del Central Park hay ansiedad por entrar al Harley Davidson Café, un bar –restaurante-pub- café, exclusivamente para enamorados de las Harley. Todo el culto en torno a estas máquinas bellísimas-con cromados y chiches de última generación – está reunido en este predio amplio, construido en varios niveles como queriendo otorgar una buena perspectiva a la vista sus pasamanos tan cromados como las motos. Hay motocicletas colgando del techo y de las ventanas, y modelos únicos exhibidos con placas con su historia. Algunas son tan enormes que sólo les falta un techo para ser limusinas.
“Live to ride, ride to live”- el lema de la empresa-, brilla con luces de neón bajo un águila calva, animal emblemático estadounidense, recordando que estas motos no corren: vuelan. El clima es preponderantemente varonil, y se almuerzan gigantescas hamburguesas mirando videos de rock. Obviamente, hay un shop donde se puede comprara merchandising con la marca Harley Davidson bien a la vista.
(Publicado en revista Sensations, año 2007)

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