domingo, 7 de septiembre de 2008

USHUAIA: Tierra de cuento de hadas
















América termina ( o comienza, según se lo mire ) en una isla enorme y llena de atractivos muy distintos a los que se encuentran en el resto de la Argentina. Y también comienza aquí la diversión, en un preciosos puerto marino llamado Ushuaia, nombre que le dieron sus habitantes alacaluf y selknam, y que significa “Bahía profunda con dirección al oeste”.
. Bosque y montañas, mar y ríos han atraído a habitantes de distintos puntos de la Argentina que se quedaron aquí, cautivados por la belleza de un lugar que está lejos de todo, pero donde no falta nada. Ushuaia es la única ciudad argentina "al otro lado de la Cordillera" y se extiende a lo largo de la costa del Canal Beagle, entre los ríos Olivia al este y Pipo al oeste, con la cadena montañosa Martial a sus espaldas.
El Parque Nacional de Tierra del Fuego, con sus 63.000 hectáreas dedicadas a preservar la foresta natural, con bosques de nothofagus de pequeñas hojas que enrojecen en otoño , como los ñires, lengas y caldéense. Las turberas donde preponderan musgos y líquenes te dan un alfombrado esponjoso cuya recorrida te da la sensación de caminar sobre nubes. Sobre el Canal de Beagle y enfrentando a la chilena Isla Navarino, Ushuaia se ufana es la ciudad más austral del mundo. No podés conocerla en un día . merece que le dediques al menos cuatro días para conocer a fondo sus paisajes de cuentos de hadas. La bahía de Lapataia, el enorme Lago Fagnano, la fascinante Sierra Beauvoir, los diques de castores, y los ríos de deshielo cruzados por puentes colgantes, con el marco de picos como el Monte Olivia y el cerro Martial, pintan un paisaje de costa verde, mar azul e islas rocosas repletas de fauna marina. Su flamante puerto la hace una de las paradas más inolvidables de cruceros de todo el mundo que surcan esta agua decorada con témpanos cincelados por el viento.
En verano la ciudad se llena de flores. En otoño se rodea de bosques dorados, cobrizos y de color rojos encendido. Y en invierno, su fisonomía cambia para vestirse de gala inaugurando la temporada de esquí.
En Ushuaia es imposible perderse: las calles corren paralelas a la costa, como una terraza sobre el Canal de Beagle. De todas partes se obtienen vistas privilegiadas. Al ser puerto franco, Ushuaia es un lugar ideal para el shopping, en el que se encuentran a precios muy buenos desde electrodomésticos de falta tecnología alemana hasta camperas italianas y chocolates ingleses. La industria de ensamblado de artículos electrónicos atrajo a esta ciudad una enorme cantidad de pobladores que se desplazan con lujosos automóviles importados que contrastan con el estilo montañés y aldeano de las casas de la zona.Cerca de la ciudad, la Bahía Lapataia está rodeada de túmulos que marcan el lugar donde había una población indígena. En tono a estas colinas que adentro tienen valvas de mariscos descartados por los indios, retozan conejos con un descaro total. El Lago Escondido y el Lago Fagnano, ahí nomás, son dos paisajes de tarjeta postal entre bosques de lengas y ñires..La influencia del clima marino logra que la humedad ambiente mantenga siempre verde el paisaje, que las temperaturas invernales no bajen mucho más allá de los cero grados, y que los árboles rebroten permanentemente.
LAS FIESTAS BLANCAS
Lo mejor que tienen Ushuaia, es que en invierno se llena de nieve, pero como no hace demasiado frío, podés disfrutarla todo el día. En primavera y verano el clima es más inestable, pero en invierno, la temperatura no baja a menos de cero, debido a la proximidad del mar que ejerce una acción termoreguladora. Esto permite practicar deportes invernales hasta altas horas de la noche. Entre el 21 y el 23 de Junio se festeja la Fiesta Nacional de la Noche más Larga del Año, con recitales musicales, actividades recreativas y culturales.Por su ubicación latitudinal, la Tierra del Fuego en general y la zona en donde se encuentra la ciudad de Ushuaia en particular, presenta marcadas diferencias entre la cantidad de horas de luz de cada día durante la temporada estival y la invernal.Así, el 21 de diciembre, fecha en la cual se inicia el verano para el hemisferio Sur, en Ushuaia se da el día de mayor cantidad de horas de luz. Por el contrario, el 21 de junio, fecha en que comienza el invierno en este hemisferio, es el día con menos horas de luz y el que presenta la noche más larga.
Para tener una idea al respecto, en el mes de diciembre, en promedio, la salida del sol es a las 4:50 hs. y la puesta a las 22:10 hs., mientras que en junio, el sol sale a las 10:00 hs. y se esconde a las 17:10 hs. En Ushuaia, este hecho es además una excelente ocasión para festejar el inicio de la temporada invernal.Artistas locales y nacionales son convocados para ofrecer un espectáculo musical que se extiende durante toda esa noche y que se viene llevando a cabo desde hace más de 15 años, teniendo en cuenta que este texto ha sido escrito en el año 2001.A partir de 1997 y, luego de ser realizadas las gestiones necesarias en la Secretaría de Cultura de la Nación, se la ha declarado Fiesta Nacional.Bares y hoteles preparan cenas y bailes especiales, y música en vivo para todos los gustos. La temporada de nieve se inicia con una bajada de antorchas en las pistas de esquí vecinas. Hay pintorescas troikas arrastradas por caballos que llevan a los visitantes del hotel a las atracciones principales. Los centros de esquí fueguinos se llenan de gente dispuesta a divertirse en grande. Dado que todos tienen pistas relativamente fáciles, es un lugar ideal para principiantes y los que quiere iniciarse en el deporte invernal.A esta fiesta se suma el Encuentro Nacional de Escultores en Nieve , que se realiza desde 1995en el Lago Escondido, y al que llegan participantes de todo el país y especialistas europeos. En el mes de agosto de 1978 y, al aproximarse la conmemoración de un nuevo aniversario de la muerte del General San Martín, un grupo de entusiastas esquiadores decidió recordar el histórico cruce de la cordillera de los Andes realizando una travesía en esquí de fondo desde el lago Escondido hasta el valle de Tierra Mayor. Esta primera marcha, motivó al Club Andino a organizar una similar todos los años, en esa misma fecha, proyecto que recién pudo realizarse a partir de 1985. Desde entonces, se hicieron quince "Marchas Blancas", en las que ha participa toda la población de Ushuaia, desde chicos a ancianos, uniendo en una marcha de esuí nórdico todos los centros de esquí . Algunos marchan disfrazados, lo que hace más divertida a esta prueba tradicional . Entre el 17 y 18 de Julio, la prueba de Esquí Cross Country, atrae de multitud de competidores y público esperando ver quién es el que primero llega a la meta: un show único en todo el país. Y mientras se miden los más importantes esquiadores de fondo y, toda la familia local o los visitantes pueden participar en la Marcha sólo para divertirse y compartir una jornada en la cual la nieve, las tablas y la gente son los protagonistas.
CENTROS DE ESQUÍ PARA TODOS LOS GUSTOS
En Ushuaia hay centros de esquí para todos los gustos : el Centro Invernal Martial , La Cotorra, Cerro Castor, Haruwen, Tierra Mayor, Nunatak, Altos del Valle, Solar del Bosque y Valle de los Huskies.
Las opciones de actividades de nieve son variadas: bajar con esquíes, con trineos, o con gomones que zigzaguean por toboganes de hielo, atravesando bosques..En todos los centros de esquí se alquilan snow-cats, gomones, esquíes, trineos y motos para nieve. Además, todos cuentan con refugios de montaña donde el espíritu se mantiene alto gracias a sabrosos asados de cordero, parrilladas o tentadoras tortas de chocolate. En Altos del Valle, el "Gato" Curuchet- un pionero en la materia que atiende personalmente a las visitas-, administra un criadero de perros huskies y una escuela de Sled Dog para niños, basada en el ciudado y adiestramiento de los perros para trineo, que anualmente compiten en carreras. Altos del Valle es un lugar en donde la nieve perdura durante todo el invierno, porque está al resguardo de los vientos que soplan en el Valle de Tierra Mayor. Aquí se puede practicar esquí de fondo bajo la luna llena o un cielo estrellado.Por otro lado, Haruwen, a 37 km de la ciudad por la RN3 es un centro de esquí de fondo con siete pistas diferentes, de 1 a 20 km., marcadas para estilo clásico y skating. Se puede hacer patinaje sobre el hielo, lanzarse en trineos y gomones, pasear en troika, caminar en la nieve con raquetas y jugar al fútbol y al voley de nieve. Si el clima lo permite , se realizan paseos a la Cascada de las Velas, Refugio Krund, Cerro Diente de Tiburón, Castoreras, Laguna del Guanaco, Turbales, Cascada de los Cóndores, Bosques secos, Cerro Gorra de Vasco, la Cascada Edelweiss y la Ruta de los Hacheros, 15 km de picadas realizadas antiguamente por hacheros para sacar leña de lenga. El sendero principal puede recorrerse a caballo, en bicicleta o en cuatriciclo y las sendas alternativas ocupan las 500 hectáreas del complejo más un área circundante de unas 6000 hectáreas llegando incluso hasta la Estancia Remolino a orillas del Canal Beagle.El centro invernal Tierra Mayor posee 30 Kms. de pistas y el refugio Nunatak, con trineos tirados por perros huskies listos para paseos de 30 minutos o de dos días de excursión que incluyen pernocte en carpa y fogones en la nieve. En el refugio - atendido por los dueños – podés practicar esquí de fondo entrenado la campeona nacional de este deporte. Se practica con botas de talón suelto sobre los esquíes, y permite ganar velocidad desplazándose horizontalmente sobre los valles nevados...¡ y no sabés qué rápido entrás en calor!
El Valle de los Huskies, en el Km 3020 de la Ruta 3( a 20 kilómetros de Ushuaia, cerca del Lago Fagnano), cuenta con un criadero de perros Huskies y Alaskanos con unos 60 perros en total, donde vos mismo podés guiar tu trineo. Tiene 10 km de pistas de esquí de fondo, y 1 km de pista iluminada donde se puede practicar esta actividad durante la noche.La pista de esquí alpino del Glaciar Martial queda a 7 km de la ciudad. Para ascender se toma la aerosilla que recorre unos 1100 metros, y que permiten bajar por cualquiera de sus 15 pistas con 17, 3 kms esquiables, con 4,5km de bajada en la pista más larga.. En la cumbre del cerro tenés una vista panorámica increíble: de un lado el Canal Beagle y del otro, la blancura impactante del Glaciar, el que podés recorrer con grampones de metal. Este valle cuenta con tres trineos de madera, y un “flex móvil”, transporte apropiado para esta zona, con ruedas de oruga articuladas que permiten llevar 10 pasajeros por diferentes terrenos en un vehículo calefaccionado. En estos momentos. Si te gusta la velocidad, tenés cuatriciclos todo terreno para dejar tu marca en las colinas nevadas. Todo como para disfrutar a pleno de una nieve que garantizada de junio a octubre .
PASEOS POR LA REGIÓN:
Lo único difícil aquí es elegir adónde ir. El Parque Nacional Tierra del Fuego, a 12 kilómetros al sureste de la ciudad, permite comprobar cómo es un lugar de los últimos que quedan vírgenes en el planeta. Un bosque increíblemente verde a juzgar por las latitudes en las que se encuentra, alberga cientos de especies vegetales y animales. La profusión de aves terrestres y marítimas- ya que este es el único parque argentino que bordea la costa – demuestra que las aves eligieron este lugar para anidar: golondrinas, cauquenes, petreles, gaviotas y tijeretas en tierra y cormoranes y pingüinos en las islas y playas. Ubicada a 60 kilómetros de la ciudad y orillas del mar, la Estancia Harberton es un ejemplo de lo que hicieron los primeros colonos británicos en la zona, cuyos descendientes aún explotan el ganado lanar.Pese a que Ushuaia ya cuenta con una infraestructura hotelera de más de 1.800 camas que abarca desde hoteles cinco estrellas hasta hosterías de precios más que económicos, las opciones para alojarse son varias. Hay varias estancias más o menos cercanas a Ushuaia ofrecen cómodo y cálido alojamiento con vista al mar y a los bosques, comida casera y paz garantizada en absoluto contacto con la naturaleza. Sus dueños suelen ser muy conversadores y hospitalarios, y pueden recomendar los paseos más vistosos. Algunos te ofrecen caballos mansos y camionetas de doble tracción para recorrer bosques y colinas y arrancarle hasta el último secreto a esta región de geografía caprichosa: caletas, lagos, diques hechos por castores, penínsulas, montañas, hondonadas hacen que te encuentres panoramas distintos a cada paso...
Otro paseo muy interesante te lo ofrece el ex Presidio de Reincidentes de Ushuaia. A esta cárcel se enviaron los presos más peligrosos del país, desde 1902 hasta su cierre en 1947. Por sus celdas pasaron el “Petiso Orejudo”- un criminal de niños que mataba a sus víctimas ahorcándolas con un hilo - y presos políticos como Antonio Cafiero y Guillermo Patricio Kelly . El hecho es que, si no fuera por el presidio la ciudad de Ushuaia tal vez no hubiera existido, porque el pueblo creció en torno a las necesidades de los numerosos presos que cumplían aquí su condena. Ahora el sitio es un museo abierto al público. Para algunos cineastas, es un decorado ideal: Pino Solanas, filmó en esta cárcel escenas del film “Sur” y Eduardo Mignogna filmó en ese lugar misterioso la película “La Fuga”. Hay una variada gama de excursiones navieras por el Canal de Beagle. Se recorre la Isla de los Pájaros y de los Lobos, llegando hasta el faro Les Eclaireurs. En catamarán te podés acercar a la Isla de los Cormoranes, donde es tal la profusión de aves, que casi no se ve un centímetro de roca libre. Siendo la más austral del mundo, esta ciudad es visitada anualmente por cientos de cruceros europeos de lujo, que vuelven a al Viejo Continente contando que estuvieron ahí por donde pasaron Magallanes y Wedell unos quinientos años atrás.
EL TREN Y EL MUSEO DEL FIN DEL MUNDO
Algunos kilómetros al sur de Ushuaia, donde la nieve se confunde con deslumbrantes paisajes, un pequeño tren de trocha angosta, aprovecha las vías construidas por los primeros presos que, entre bosques y ríos, buscaban leña para llevar a la ciudad. Cien años después de su construcción, las vías llevan a más de 12.000 visitantes al año en un pintoresco trencito a vapor por un recorrido de 12 kilómetros de parajes encantadores. La moderna estación que cuenta con un mini shopping y un bar de nivel internacional. Cuenta con tres locomotoras de época que arrastran 20 vagones fabricados con una comodidad insuperable. Una de las paradas más interesantes se realiza en el Parque Nacional Lapataia, a 4 km de la estación, para recorrer la zona de chozas construidas por los indios onas. Luego el tren atraviesa un campo de turba que, según el gerente de la estación, tiene cerca de 9 metros de profundidad y mil años de formación.La estación principal está construida totalmente en madera y ambientada al estilo montañés.Tampoco te podés perder el museo más austral y original del mundo. Mirando las aguas del Canal de Beagle ,y sobre la costanera de Ushuaia, el Museo del Fin del Mundo atesora reliquias de náufragos y de una cultura indígena fueguina de 10.000 años, que empezó a desaparecer luego de las sucesivas visistas de marinos como Magallanes, Wedell, Darwin o Fitz Roy. .Desde 1979 está abierto gracias a los esfuerzos de la Asociación Pro-Conocimiento y Conservación del Patrimonio Histórico Territorial - luego llamada “Hanis”, que en yámana significa “hoja de lenga”-para crear una sede de estudio, conservación y exhibición de los objetos que narran todo lo que concierne a Tierra del Fuego. En sus salas se ven mascarones de proa de buques hundidos, y artesanías hechas por los presos. Las más originales son el Himno Nacional escrito sobre un grano de arroz, y un bastón hecho con barajas de naipes engomadas. ¡Típicas “tarea de preso”!. El célebre marino Jacques Cousteau visitó este museo, luego de filmar los canales fueguinos a bordo del Calypso. Este museo tiene la mayor biblioteca especializada en la historia de Tierra del Fuego y lugares aledaños, que cuenta con ejemplares antiguos en su idioma original, y documentos bibliográficos de otras épocas, datando algunos hasta del año 1720. Si ha dos cosas más que no hay que perderes en Ushuaia, estas son : no te vayas sin probar centolla, un enorme cangrejo marino que combina perfectamente bien con diversas salsas y es una delicia si se sirve gratinado, y el paseo en trineo arrastrado por perros. Es sentir la velocidad, en un silencio sólo cortado por el jadeo de los bichos. Impresionante.
UN POCO DE HISTORIA :
“Tierra del Fuego” fue el nombre que dio Hernando de Magallanes a las costas de este lugar donde los yámanas salían a pescar en las aguas heladas con canoas de piso de tierra apisonada y piedras, sobre las que armaban hogueras para no morir de frío en el mar invernal. Imaginate el aspecto que habría tenido, para el marino europeo, esta tierra nueva llena de llamaradas sobre el mar, fuegos flotantes. Fue tan impactante que el nombre que le quedó, siendo el mismo para siempre.
El primer europeo que dejó crónicas de estas tierras fue el marino inglés James Wedell, quien en 1822 trabó amistad con los amables indígenas de la zona, que no conocían la propiedad privada y compartían absolutamente todo. Wedell narró: ”Les regalamos una taza de laca, y al día siguiente la vimos rota en una docena de pedazos, colgando en collares del cuello de las mujeres. Les regalamos una camisa, y primero se la turnaron, probándosela diez minutos cada uno. Al otro día, la habían cortado en tiras, y cada uno tenía un gajo de ella.”
Wedell quiso convencer a los padres de un niño selknam para que le permitieran llevarlo a Inglaterra. Los padres se opusieron y el marino no insistió.Más tarde llegó otro inglés, Fitz Roy, quien en vez de intentar conocer a los nativos, los castigó, asesinó y secuestró para llevarlos a Europa, muriendo la mayoría en el viaje. Y pensar que Wedell los describió como “los más dóciles y tratables de todos los salvajes que se han conocido.”
También el explorador sueco Gunnar Andersson comentó en 1903 que los onas “soportan el trabajo más rudo sin protestar, estando siempre dispuestos a prestar todo género de servicios por pesados que sean.” De estas razas sólo quedan en el museo de la ciudad algunas entrañables fotografías de unos seres de rasgos fuertes y nobles. De ellos, también solo nos quedan los bellos nombres de ciertos parajes, plagados de sonidos de “s” y “sh”. Como estas tierras están en constante elevación sobre las aguas, a un ritmo de un metro cada 500 años, los nombres fueguinos quedan desactualizados. El lugar que los indios llamaban Yaiyishaga ( “Canal”) ahora es un istmo; y lo que era la antigua isla Shemenyishka (“ Isla”), ahora es una punta. Nada permanece igual en este lugar donde hasta la tierra se mueve, como si estuviera viva.
MONTAÑISMO Y TREKKING DONDE TERMINA LA CORDILLERA
Los fanáticos del montañismo encontrarán en torno a Ushuaia desafíos adecuados para los distintos niveles de experiencia, ofreciendo todos un panorama de increíble belleza en la cima de cada montaña. Uno de los más impactantes subidas es al cerro Andorra, en el Cañadón de la Oveja, que borde a la ciudad por la retaguardia en el Valle de Andorra. El punto de partida es desde el bosque que rodea la laguna del Caminante, y lleva unos dos días de trekking de mediano nivel de esfuerzo. Otro recorrido de un día se puede hacer desde la pista de fondo del Martial., donde se encuentra el refugio del Club Andino Ushuaia. Un sendero llega desde aquí hasta el pie del Glaciar Martial, desde donde se realiza el ascenso escalando por hielo y alcanzando un punto desde el que se ve todo el canal Beagle. Al cerro Portillo, al noreste de la ciudad, se llega bordeando el arroyo Grande. Al llegar a un refugio sobre el río Chico. Desde aquí se va en dirección al cerro, por fuera del bosque. En 10 horas de trekking se alcanza la cumbre desde donde se divisa la ciudad, el canal Beagle, la isla Navarino y Hoste. Para los más expertos, hay subidas de mayor esfuerzo hacia el hermosos Cerro Olivia. En 10 horas se alcanza la cumbre del cerro Domo Blanco ( estupenda vista)o la del cerro La Esfinge. Llegar al pico del cerro Alvear lleva un día completo. Una de las curiosidades de esta zona es que en invierno, y a lo largo de la RN 3 se forman cascadas de hielo, que permiten una modalidad insólita de escalada. Hay buenas caminatas por el Parque Nacional Tierra del Fuego, como el sendero de Pampa Alta, un recorrido de 5 km que transita por bosques de lengas y guindos, y ofrece una excelente vista del Canal de Beagle. Otros caminatas pueden hacerse por la Senda Costera, el Hito XXIV (límite con Chile) , el Cerro Guanaco ( de 970 m), el sendero De la Isla ( lleno de aves en el archipiélago Cormoranes) y los caminos hacia la Bahía Lapataia como el sendero Del Mirador , Del Turbal, Laguna Esmeralda y el Glaciar Ojo del Albino.

1 comentario:

Lila dijo...

Gracias! estoy por viajar y me fueron muy utiles todos los datos.

saludos!