domingo, 7 de septiembre de 2008

Dodécalogo del esquiador responsable y feliz
















1- Asegurate de que todo tu equipo esté en perfecto estado, que no se abran las grampas, y que sea de tu medida. Y por más que ya hayas esquiado alguna vez , siemore al llegar tomá una clase : los instructores te sacan los vicios peligrosos que te pueden cosatra un mal golpe.
2- Nunca te lances desde la montaña cuando no practicaste y precalentaste en la pista llana.
3- Nunca gires para conversar con el guía que está atrás. Hay montones de fracturas tontas que sucedieron al girar preguntando : “¿ Qué dijiste?”
4-No a la ropa suelta, bufanda, correas sueltas, cámara de fotos, lazos, borlas o flecos colgando. Pueden entorpecer los movimientos y engancharse mal al subir el poma o ski-lift . Nada de cosas sueltas, todo bien agarradito.
4- Al subir o bajar en aerosillas , mantené las puntas de esquís bien en alto para que no se traben .
5- Si hacés un agujero en la nieve al caerte, tápalo y alísalo para que los demás no se traben ahí
6- No revolotear los bastones por encima de la cintura.
7- Dale prioridad a los que bajan. Avisar a los gritos que estamos por pasar NO DA derecho a paso.
8- Nunca esquiar cansado. Apenas te canses o agites, pará a descansar. Las fracturas viene minutos después de que uno dice “ No doy más , pero hago una úilñtima suibuida”
9- Nunca esquíes solo ni te salgas de las pistas. Si te pasa algo, no habrá nadie para socorrerte.
10- Nunca atravesar a la carrera la pista de principiantes.
11- Si ves a alguien caer, corré a pedir ayuda al personal de montaña .
12 -No eches a perder una de las sensaciones más maravillosa que te da la vida por temerle a los esquíes. La nieve es blanda y si caes, amortigua el golpe. Y luego de un día o dos de entrenamiento, ya podés lanzarte a gozar del susurro de la nieve en los esquíes, el vértigo sutil de los descensos y el placer adictivo de la montaña nevada , que es justamente donde nunca sientes frío. Y una más : si te da miedo la altura, no te pierdas de probar el esquí de fondo. Y después de una intensa jornada de esquí, dedicate a usar todas las instalacion del hotel - la psicina climatizada , el jacuzzi , el sauna , el hogar a leña y el bar - pero no te quedes encerrado y sali a recorrere la zona alpina buscando el mejor goulash o cordero, y el mejor café irlandés aprês ski. Si hay baile y marcha , aprovechala.Nadie se ha muerto por ir sin dormir una vez a esquiar. Mañana habra poltronas donde tomar una siestita y de paso adquirir un envidiable bronceado invernal. ¿ Lo más top del esqui mundial?
St Moritz en Suiza, sin dudas. Pero más vale que vayas con lentes de sol de muy buena marca y botas peludas.

No hay comentarios: