viernes, 10 de octubre de 2008

Historia de la Moda Argentina


Entrevista inédita a Susana Saulquin , autora de " Del miriñaque al diseño de autor",Emecé, 2006
DOSCIENTOS AÑOS DE MODA ARGENTINA: MUCHA TELA PARA CORTAR

Por Ana von Rebeur
Susana Saulquin estuvo desde muy chica interesada en la moda, y en saber cómo elige la gente su ropa. Estudió sociología sin saber bien por qué lo hacía, hasta que -luego de haber abierto una boutique, en los ´70- supo como combinar ambos intereses. “Supe que había mucho que estudiar sobre el tema después de escribir una columna en Para Ti en la que elaboré un análisis llamado `El jogging: la revolución total’. Yo sabía que el jogging cambiaría la vida de las personas. Lo que no sabía era que esa columna cambiaria mi vida. Me emocioné hasta las lágrimas al saber que acababa de descubrir la sociología del vestido”
Saulquin es hoy directora de la carrera de Diseño Textil y de Indumentaria de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA, cargo que ya tuvo desde 1989 a 1994, año en que se abrió esta carrera por iniciativa de una comisión que ella misma integraba. “ En ese momento nos llamaban “ los de corte y confección” Ahora saben que somos una carrera instalada” . Además de ser profesora de Sociología de la Moda, consultora en tendencias sociales para industria textil y directora conceptual del Grupo Pampa, Saulquin es jurado en concursos de diseño, da clases en Mar del Plata y asesora empresas textiles varias. En medio de esta vorágine de actividades, relanzó el que fuera su primer libro- publicado en 1990- en versión ampliada y con capítulos nuevos contando los últimos mejores veinte años de la moda argentina.
Historia de la moda argentina. Del miriñaque al diseño de autor, es un recorrido por la vestimenta argentina desde 1776 hasta el año 2001.
“La moda argentina nunca fue muy personal”, nos cuenta la autora. “La influencia de distintas corrientes inmigratorias en la Argentina impidió que se instaurara una identidad propia en lo que a modas respecta. Todo venía de Francia, con cambios al gusto español en el tocado. De creatividad local, poco y nada.” Esto no quita que el libro esté lleno de fascinantes anécdotas de ajuares, puntillas y peinetones, los vestidos de Evita y los diseñadores de vanguardia actual. La autora revela que sólo en los últimos tiempos se disparó el concepto de “diseño de autor”, nacido de las sucesivas camadas de egresados de la carrera que ella misma ayudó a formar.
Su ensayo revela que la economía es artífice de la moda: frente a cada crisis, siempre bajó la calidad, sacrificando la buena confección en aras a la producción masificada. Atravesando marcas y modistas de cada época, la autora concluye con que recién hoy puede decirse que el estilo argentino se caracteriza por su capacidad de ligar opuestos y de realizar contrastes creativos.
Saulquin es la única mujer del país que sabe qué es lo que estará de moda dentro de cuatro años. Como asesora del INTI, tiene la grata tarea de viajar cada año a las ferias de moda de Milán y Paris, de donde trae las tendencias que luego marcan la moda industrial masiva argentina. “Los modelos del invierno de 2008 ya están terminados desde el año pasado. Estuve viendo que el estilo folk y hippie chic van retrocediendo lentamente”, confiesa. “Lo que viene es una onda retro y pop al mismo tiempo, con diseños osados y colores alegres”.
La Moda Argentina– agotado en cinco meses, va por su segunda edición –cuenta lo bien que le vino a la creatividad la crisis del 2001. “Fue necesario que la economía del país tocara fondo para que cada diseñador se animara a seguir su propio camino, apostara a su propia producción y se lograra por fin una moda auténticamente nacional”. Esta vez, una moda de autor hecha con tal cuidado, que finalmente se exporta y está conquistando el mercado mundial. Sólo falta que la buena nueva se traslade al diseño industrial.

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