sábado, 6 de septiembre de 2008

China: el dragón que despierta

Por Ana von Rebeur
Tendencias vanguardistas y tradiciones milenarias integran este gigante que no para de crecer. La China actual no tiene nada que ver con la de hace una década ni con la de la década próxima. Crece con la fuerza de un dragón desperezándose, que aún no sabemos cuán grande será .
De Beijing a Hong Kong:
Una cosa es imaginar a China de lejos y otra muy distinta es pisarla. Llegar a China es como llegar a otro planeta. Para empezar, nadie habla otra cosa que chino. Y cuesta mucho encontrar quien nos dé una mano como intérprete.
No debe haber sido fácil vivir en la Bei ( Norte ) Jing ( Ciudad) imperial. La fastuosidad de los palacios de la enorme Ciudad Prohibida da cuenta de la diferencia que había entre vivir como un emperador y vivir como un campesino. La plaza Tiananmen, la más grande del mundo, protege la amurallada ciudad de lujo donde solo vivia el emperador,su familia, sus concubinas y su séquito. Por dentro, todo es demasiado seco y pelado, como un patio gigante con grandes distancias de edificio a edificio. Para ver verde, el emperador se iba al Palacio, que si es un parque enorme con lagos y canales, pagodas y hasta un barco de piedra para fingir estar navegando. Seguramente el emperador iría con más freceuncia a este reducto verde y fresco que a esa mole de piso de peidar que parece una carcel de lujo que es la Ciudad Prohibida.

En la Plaza Tiananmen está el Mausoleo de Mao, donde el líder comunista duerme un sueño de formol. Mao aparece en souvenirs kitchs como prendedores rojos y despertadores que atrasan. En la plaza hay vendedores de barrletes , que los exhiben en lineas de 200 metros de largo, que se pierden en el cielo . Es el punto de desencunetro de miles de personas que tratan de verse alli, en la inmensidada de unas 10 cuadras por veinte que pide la explanada . A la noche hay bailes de salón colectivos con musica de antes de la Segunda Guerra , que sunea como saliendo de una enorme Yamaha celestial. Cando unoi les toma fotos a los niños, todos hacen el saludo maoísta de llevarse la mano a la sien. Suipongo que lo harán en al escuela . Te corren chicos que te venden a 5 dólares el Libro Rojo de Mao, la Biblia comunista de los años ´50, en el cual Mao dice con tremenda inocencia : "En el mundo de hoy el viento del este prevalece sobre el del oeste. Las fuerzas del socialismo son tremendamente superiores a las del capitalismo." Pobre Mao, que suerte que haya muerto antes de ver que lo contrario fue la verdad en este mundo oscilante, donde sin dudas acabará la era consumista opara retornar en el 2050 a un hippismo socialista vegetariano de paneles solares y energñia eólica que podrá ser bien interesante si lo dejan surgir. A eso lo quierover con mis propios ojos, y seguramente Ferrari, Gucci y Cartier rendran que dedicarse a hacer relojes solares y automoviles impulsados a fotosíntesis. .
Se hace difícil encontrar la esencia de la vieja Beijing en este avispero de rascacielos y grúas de construcción. La música de fondo son martillos neumáticos, tractores y grúas. Ya casi no quedan hutongs - barrios cerrados con casitas de adobe donde todos conocían a todos- porque son reemplazados por rascacielos de cristal con pisos de 10000 dólares el metro cuadrado.
Uno agradece que la Gran Muralla esté a una hora de viaje de la ciudad, en Badaling, lo que la preserva del avance de los rascacielos. En ella se concentra todo el turismo que ni se ve en la gigantesca ciudad. El precio de la entrada incluye una película en 360º que la muestra a lo largo de sus 5000 kilómetros. Nos hacen un favor: la muralla tiene en tramos ángulos de casi 45 grados acsi impisibles de trepar si uno no tiene une stadoi físico olímpico. En la ciudad, sólo el Templo del Cielo, el Palacio de Verano(“ Yiheyuan”) , el parque Jingshan o el Yuanmingyaun son las reliquias del pasado que siguen en pie en medio del avance modernista.
No es fácil viajar por China. Nada está a menos de 1000 km hacia cualquier lado.
Tampoco vale la pena hablar de números, kilómetros o antigüedad en este país donde el resto del mundo se achica en comparación: aquí cualquier cosa tiene por lo menos 5000 años de historia. da verguenza comentar, como extranjeto, que vivo en un poblado argentino que acaba de cumplir 400 años. Se te ríen en la cara .





Es imposible impresionar a los chinos. ¿ De qué podés mandarte la parte con gente que come escorpiones , domina un iodoma de 4000 caracteres y tiene ocho peluquerías por cuadra, porque no alcanzan las manos para cortar tanto pelo?
Sólo estando en Hong Kong se entiende cómo es que el tren cruza el mar, o que podamos ir al baño del Hotel Península, con una vista que quita el aliento a las montañas y el mar. El Hong Kong Stock Exchange - centro financiero de Asia del Este-, el Bank of China y el Hong Kong Shanghai Bank tambien marcan estilos arquitectónicos de avanzada pidiendo a gritos que les saques fotos.
Pese a que muchas zonas legendarias de Hong Kong -como las casas en el agua de Aberdeen o los suburbios decadentes - han sido reemplazados por edificios modernos, Hong Kong sigue siendo la costa tropical con vistosos sampans surcando un mar que refleja siempre perfiles distintos. Modernidad y colonialismo se mezclan en esta ciudad de contrastes, un cóctel caprichoso.
Guillin, Xian y Shangai: Felicidades para todos
Guillin es un escenario de montañas afiladas y altísimas, que emergen de las orillas del rio Li Jiang, con una sucesión de cascadas, cavernas y formaciones caprichosas . Las vimos tantas veces retratadas en acuarelas antiguas, que el extraño paisaje nos parece familiar. Navegando por el río se llega hasta la bella Yangshuo- el paraíso del viajero bohemio-, donde las montañas forman un paisaje que muchos comparan con el lomo de un dragón dormido. Otra perspectiva la da Xian, primera parada en la ruta de la seda, y capital de once dinastías durante 2000 años. Está rodeada por la muralla de 14 kilómetros mejor preservada de China. La ciudad se hizo famosa cuando se descubrió el impresionante ejercito de 6000 soldados de terracota en tamaño natural – “bingmayong”- protectores del emperador Qin Shi Huang,.Dicen que hay más tesoros bajo tierra. Impresiona saber que todo esto se hizo en honor al emperador, cuando este ya había muerto. Evidentemente, lo amaron bastante más que al pobre Mao. De los montañosos paisajes de los emperadores, terminamos el recorrido en la ciudad del futuro en que se convirtió la cuna del comunismo: Shangai.
Llegar aquí es un shock entre la exótica Shangai imaginada y la Shangai real, shockeada ella misma por su súbita obsesión por las marcas europeas y la telefonía celular.
Recorrer las “concesiones” coloniales como Bund, el barrio francés, la zona de anticuarios de Yuyuan nos muestra la Shangai que se extingue para abrirle paso a la modernísima . Nos vamos con la certeza de que en tres años más la ciudad sobre el delta del rio Yang Tsé estará otra vez irreconocible. En 1987 había 150 rascacielos modernos en la ciudad. Hoy hay más de 1600. Para el 2010, todos vaticinan que Hong Kong quedará como una aldea , al lado de esta Shangai que crece y crece . “ En Shangai, importa imagen” , me dice sonriente mi anfitrión, señalando un hotel gigante. “ Más alto es más dinero, más poder, más fortuna” ... ¿Confucionismo? ¿Tao? ¿Ying Yang? Ya fueron. Ser chino es mirar al futuro. “Gung Ho”: Se puede hacer.
China es un dragón que estuvo demasiado tiempo dormido. Ahora se despereza, se estira, bosteza, olfatea.
“Felicidades para todos”, como ese plato que lleva todos los ingredientes juntos.
Curiosidades de Oriente
Aprender sin pensar no tiene sentido
Y pensar sin aprender es peligroso – Confucio

Loschinos siepre te decsonciertan comienzan el almuerzo con chocolates y lo terminan con sopa picante. Traen fastuosas bandejas con hermosas tazas llenas de...agua caliente. Te regalan frascos de píldoras y cajas de cápsulas que parecen medicamentos. Y cuando les preguntas qué son te dicen “para belleza” .No me anime a tragarlas, pese a la vistosa caja de rosas impresas y el interior dorado. Por la calle ves a todos circulando con un frasco de vidrio lleno de un liquido amarillo que parece el de análisis de orina, hasta que lo beben: es té de jazmín. China es el lugar donde nadie te dice “No" sino “¡Tengo otra idea!” .
Un auto se sube a la vereda para apurar el paso y toca bocina para que los peatones le abran paso. Te paran en la calle para sacarte una foto solo porque sos occidental . En la mitad de cualquier vereda hay juegos heccjos con caños de colores y placas con bisagras. parecen juegos de plaza para chicos, pero no hay chicos, sino ancianos usando subivajas , amacandose y haciendo balancear una pesa con la pantorrilla. Despues de observar bien, coprenso que son aparatos de kinesiologia pintados en colores brillantes, para que la señora que va a hacer las comprasa se detenga a ejercitar sus rodillas , y que el abuelo mantenga los músculos tonificados. Los gorriones picotean migas alrededor de ellos. En Pekín poca gente tiene perros, y los que tienen perros...tienen perros pekineses, cuyo amo levanta la sociedada con una bolsita que reserva con respeto y sin asco en su bolsillo. Todo el planeta quiere acercarse a esta nueva pujante China para hacer negocios millonarios, pero en Pekín no hay inodoros, sino letrinas. Las calles se iluminan con anuncios gigantes de Sony , Aiwa y LG, mientras que el pueblo se cepilla los dientes con el dedo cubierto de sal .
Viajar a China es sorprenderse. Este es el mercado más grande del mundo. Los primeros que lo saben son los chinos. También saben que los negocios dependen mucho de los contactos o guanxi, que no basta la habilidad sino el conocimiento y que la suerte juega un gran papel (por eso tantas cábalas, feng shui y amuletos) .
Si no uno no quiere pasar vergüenza, no hay que hablar de números en China . Lo primero que te preguntan es cuánto ganás, asumiendo que cualquier occidental es millonario. Cuando uno les cuenta, se decepcionan. Pero si uno se quiere ufanar de su producción, causa risa. Una empresa que produce toneladas diarias es chica para los standares chinos.Y tampoco les impresiona la cantidada de libros que haya publicado una: " Are you rich?" es la pregunta. para no decpecionarlos demasiado les digo que si, tengo un auto propio y que sí tengouna casa con jardín y pileta de natación. Y listo, para ellos que viven aluilando hascinados en apartamentos comunistas oscuros y comprimidos, donde ya no hay lugar para nasda porque guardan ahi los muebles de los tarabuelos, yo soy una diva de Beverly Hills. Ademas de gorriones hay muchas palomas en Pekín. Los chicnos las aman y les dan de comer en los balcones y ventanas . Ellas acuden de visista a todas las ventanas de estos monoblocks grises. Que ellso cada tanto atarapen a una y se la coman es un detalle menor. También comen perro, a veces los hijos de su mascota . Y les molesta que uno juzgue esta costumbre como cruel ." No comemos cualquier perro" , te dicen , " sólo el más tonto" .
Para las Olimpiadas 2008 prepararon treinta y siete estadios en seis ciudades-aparte de los 13 ya existentes, se construyeron140 kilómetros de líneas de subte, se crearon dos millones de empleos sólo en Beijing y esperaban recibir cuatro millones de turistas.
Sabiendo que aquí es todo a lo grande, conviene prepararse para negociar. Una buena manera es leer “ El Arte de la Guerra” de Sun Tze , un estratega del siglo 4 antes de Cristo. Los chinos saben que todos quieren comerciar con ellos, y no dan puntada sin hilo. Por eso, es bueno demostrarles que cedemos una parte que les interese, como parte del trato total. Ellos han comprado aviones franceses Airbus...con la condición de que la fábrica de repuestos esté en China. Son astutos, porque llevan siglos de experiencia comerciando con todo el mundo...¿ o quien le vendió los fideos a Marco Polo, que rebautizó como "pasta asciutta" al milenario won ton chino?
Un ejemplo de estrategia : Uno de los mayores empresarios de Hong Kong, Li Kai Shing, donó dinero durante años a escuelas chinas hasta conseguir un permiso especial para construir una torre en el mejor sitio de Hong Kong. Claro que allí estaba el primer local de Mc Donalds, que no quería mudarse. Como los directivos de Mc Donalds también leyeron el libro de Sun Tze, sabiendo que el producto le interesaba al gobierno, cedieron la esquina con la condición de que la Municipalidad les permitiera abrir otros tres locales en las calles adyacentes
Algo hay que ceder para poder hacer mejores negocios. No hay que faltar a las citas, no hay que llegar tarde, y hay que ser humildes, amables, pacientes, pero firmes. También es común que circulen los regalos importantes para comprometer a la otra parte.... Pero eso es historia conocida en todo Occidente. Aunque en Hong Kong lo hacen con un poquito mas de perversión . Un importador italiano de Vicenza , me contaba que en Hong Kong lo esperaban sus clientes para ir a cenar en grupo a un sitio fastuoso. Lo pasaban a buscar al hotel en limousina, la comida era espelndidamente regada con excelente champagne, y en la misma estaban el cliente, su esposa, su cuñada soltera y el socio del cliente con su propia esposa. A la cuñada china del cliente la sentaban con mi amigo italiano, como para formar tres parejas, pero la quie pasaba toda la noche seduciendo a mi maigo era la esposa del cliente. Acabada la cena,. el cliuente le dice a mi amigo que se retira para llevar a su cuñada a su casa , porque vive muy lejos, y que su esposa lo acompañará al hotel para que no se pierda, y que se verán mañana que hay que firmar el contrarto de ventas para el próximo lustro. Cuando mi amigo suvbe a la limo, la esposa de su cliente le dice que quedó fascinada con el y le mete la mano en la rodilla , y le dice que quiere ofrecerle una copa en el hotel, pèro mejor en su habitación . ES una muchacha hermosa, y el italaino no se resiste y se lleva a la cama a la mujer del cliente. ¿ En que condiciones un importador va a firmar papeles con su cliente, sabiendo que la noche anterior se acostó con la mujer del mismo, lo cual lo llena de culpas y temor de que el cliente se entere , y a el lo echen de la empresa? Por supuesto, al cliente le dira a todo wque si y dejara solo las clusulas que el chino quiera Claro que ami amigo sabia que ninguna de esaa era esposa ni cuñada , sino escorts contratadas por los habiles chinos que- si no leyeron a Maquiavelo - leyeron a Sun Tze, que es la misma diferencia entre fetuccini y won ton.
El país del cambio perpetuo
Las cosas están cambiando mucho en Asia. Parece que fue ayer cuando China se recuperaba de la Segunda Guerra vendiendo juguetes de lata a cuerda y comprando arroz para que haya para todos. Ahora, todo lo que quieras se encuentra aquí: desde Harry Potter en chino hasta versiones locales del mago adolescente llamadas a Parry Hotter y la Tortuga de Cristal. Las casas de los jerarcas están amobladas con el estilo escandinavo de Ikea y los empresarios conducen sus propios automóviles Audi ultimo modelo.
China quedó lejos de su etapa imperial ,a la que siguió el caos y la anarquía, un gobierno nacionalista, la invasión japonesa, el comunismo impuesto en 1949 por Mao Tse Tung hasta su muerte en 1976, y el camino al capitalismo iniciados por el pequeño y sabio Deng Xiaoping.
Desde 1980, Deng comenzó a abrir China a Oriente . Y funcionó. Para los chinos, pasar de ganar un dólar por día a ganar 2 dólares por día, les representó un cambio del 100% en su nivel de vida. Para los inversores de occidente, contar con facilidades para montar empresas en China, y con mano de obra de buen nivel con salarios mínimos fue una increíble oportunidad de exportarse a si mismos desde China con pingües ganancias.
Con un crecimiento económico del 9% en el primer semestre de 2004, las empresas estatales tuvieron que cerrar y el desempleo sigue creciendo, por lo cual muchísimos chinos buscan un futuro en el exterior, integrando el mayor movimiento migratorio en tiempos de paz que se conoce en la historia. En los últimos tiempos han llegado unos 50000 chinos a la Argentina y nosotros nos asombramos. Si no va a China se explica por qué: hay demasiada gente en todas partes. Conté un promedio de 3 supeemercados por cuadra . Hay empleos inventados, como abridor de puertas de negocios y vigilador de góndola ( dos por góndola) en los supermercados . Para evitar este futuro, la clase media envía a sus hijos a la Universidad. Marketing y Business Administration son las carreras estrella. Los libros del tema encabezan las listas de best sellers , y gurús occidentales de la finanzas - que son perfectos desconocidos en Wall Street -están logrando records de ventas traducidos al chino, al igual que muchos norteamericanos ignotos- ¿ escritores fantasma ?- que venden autoayuda en verso. Todo chino joven se obsesiona con aprender inglés, que es el pasaporte al futuro. Los nombres e ellos son tan difíciles de memorizar , que casi todos usan sobrenombres occidentales -Nancy, Jerry, Mike- o nombres que copiaron de cajas de cereales importados , como Cheerio o Flake. Todos ellos sueñan con hacer un postgrado en Europa o Estados Unidos , e ir cambiando de modelo de celular hasta tener su propia casa y su propio auto europeo. No hablan de tener familia, hijos, irse de vacaciones, conocer el mundo. No les interesa. Lo que quieren es hacer dinero, y lo más pronto posible. Pero en todos los comercios y supermercados , junto a la computadora de Pentium 6 , todo el mundo usa el antiguo ábaco chino de madera , porque resuelve los cálculos con mayor precisión que ninguna calculadora científica . Habrá que creerlo.

No hay comentarios: