martes, 20 de enero de 2009

Calafate, Glaciares y el Chaltén




EL CALAFATE : Estancias y Glaciares
La vista se pierde ante una interminable estepa ondulada de matas secas y amarillentas - los coirones -desplegada a los lados de la ruta que une Río Gallegos con El Calafate. El camino fue ensanchada con banquinas de ripio para convertrilo en pista de aterrizaje alternativa de aviones de guerra durante conflicto bélico por las Islas Malvinas.
Cada tanto un chimango pasa volando y los choiques ( ñandúes) levantan polvareda en este lugar donde no llueve más que 250 milímetros por año. Las banquinas están perforadas por cuevas de “piches”, o mulitas , y a medida que uno se acerca a la cordillera, asombra la cantidad de fidelísimas parejas de avutardas o “kaikenes” caminando uno junto al otro- ella marrón y él de plumaje blanco - que caminan sin separarse uno del otro, disfrutando del aire claro.
A 850 metros sobre el mar , la Vuelta de Míguez ofrece el panorama de una deslumbrante luna llena elevándose sobre el lago , cuyo extremo se percibe debajo de un valle glaciario .Mientras que en la Patagonia central no llueve casi nunca , junto al lago llueve tanto como en la región amazónica : 5.000 milímetros anuales. Por eso el paisaje cambia rotundamente al descender la ruta , cubriéndose con el verdor de guindos, ñires, lengas, plantas de notros de brillantes flores rojas y arbustos del calafate. Esta planta de fruto dulce y flores amarillas ,es la que le dá el nombre a la ciudad.Se llama así porque con ella se calafateaban embarcaciones .El Calafate está en un valle glaciario, trazada a lo largo de un boulevard de cipreses y rosales . Vive del turismo gracias a sus 1600 plazas repartidas entre albergues simples y hoteles lujosos , que se cubren anualmente con un 40% de turistas extranjeros y un 60% de nacionales entre Octubre y Abril .
“La gente nos invade en el verano, que es cuando menos lugar hay . Y no se dan cuenta de lo bello y tranquilo que es este lugar durante el otoño, cuando todos los bosques se tiñen de rojo y dorado”, comenta Leonardo Fernández Campbell , uno de los propietarios de la compañía naviera que lleva a los viajeros hasta las monumentales paredes del glaciar , cruzando sobre el lago témpanos de formas caprichosas esculpidas por el viento .
La acogedora ciudad realmente nos hace quedar muy bien a los argentinos ante el turismo mundial . Lo primero que llama la atención en ella es su excelente de hotelería,realmente de primer nivel. Esto se explica porque la pequeña cantidad de pobladores - 4.000 en total , depende del turismo como su principal fuente de ingresos .Concientes de eso, se esmeran en darle al visitante una atención cálida y una estadía memorable. Además, casi todos los hoteles son explotados por familias completas dedicadas a la hotelería, que invierten cada peso en mejorías y ampliaciones como canchas de golf o salones de conferencias . Pero la mayor ventaja de El Calafate reside en su cercanía con uno de los espectáculos naturales más impresionantes del mundo - patrimonio de la Unesco- que es el Parque Nacional Los Glaciares . El glaciar Perito Moreno es el más famoso , y tiene 1.500 kilómetros cuadrados de superficie , 60 metros de alto y 35 kilómetros de ancho total . Desde que nace en la montaña hasta que toca las aguas del lago tiene 210 kilómetros de largo . Hacia el norte se suceden los glaciares Ameghino, Mayo, Spegazzini , Onelli , Agassiz y Upsala, todos volcando sus témpanos a los brazos del Lago Argentino , y cubriendo una superficie de 14.300 kilómetros cuadrados en total . Todos ellos se aprecian en todo su esplendor desde pasarelas donde el esperado espectáculo se basa en los constantes truenos y caídas estrepitosas de paredes de hielo milenario color azul profundo , que se desmoronan sobre el lago turquesa lechoso , color producido por la “leche glaciaria “ compuesta de sedimentos de finísima piedra molida por el paso del glaciar montaña abajo .
El glaciar Spegazzini se destaca por su espectacular altura , ya que es un paredón de hielo de 135 metros de alto elevándose sobre los barcos de excursión que se mantienen a prudente distancia, por si un bloque de hielo cayera , produciendo mareas que sacuden la habitual quietud de un lago habitualmente sovbrevolado por mansos cóndores que ya no se asustan ante la presencia humana .
La superficie del glaciar Upsala equivale a tres veces la de la Capital Federal , con una altura de 80 metros , 7 kilómetros de frente y 60 km de largo .
La zona de los glaciares está rodeada de bosques de nothofagus de más de 30 metros de altura y pequeñas ojos oscuras y brillantes . Las playas poseen arenas negras donde resuenan los trinos de mansos pajaritos de brillantes colores, que siguen a los turistas sabiendo que ellos siempre dejan migas a su paso .
Un paseo espectacular es hacia el Cerro Negro , glaciar Mayo y glaciar Negro, en el que un caudaloso río atraviesa un bosque de musgos y líquenes multicolores que se hunden como un colchón mullido al pisarlo mientras conejos marrones se cruzan saltarines a nuestro paso.Este lugar de cuentos de hadas esté aún en litigio con Chile, ya que por aquí pasa la polémica línea limítrofe poligonal .
Hasta 1988, el glaciar Perito Moreno formaba un dique de hielo sobre el Brazo Rico , que hacía que el agua del otro lado se acumulara hasta 30 metros de altura sobre el lago, ejerciendo una presión lograba romper el paredón con un espectacular estruendo . Esto ya no sucede porque el calentamiento terrestre está derretiendo los glaciares , al punto de que se comprobó que el glaciar Upsala está retrocediendo un kilómetro por año. Razón de más para venir a conocer estos últimos vestigios de la Era Glaciaria , antes de que desaparezcan, después de haber aparecido en el mundo hace dos millones de años, junto con los primeros seres humanos .
Las pasarelas que marcan los lugares a recorrer no están por capricho , ya que de 1968 a 1988 , 32 turistas han perecido barridos por las heladas aguas del lago - de 2 ºCde temperatura -por haber cometido la imprudencia de bajar hasta la orilla justo cuando caía una masa gigantesca de hielo .
En Calafate se puede combinar la visita a estancias con cabalgatas y caminatas , el patinaje en invierno en la laguna Nimes o con instructivas visitas a las grutas de pinturas rupestres de Punta Walichu sobre las playas del lago .
Tal vez el paseo más inolvidable e insólito - aunque no el más cómodo -es el minitrekking sobre el glaciar , al que se trepa con grampones especiales que nos internan en un alucinante paisaje absolutamente blanco, helado y solitario.Los jóvenes guías que acompañan el difícil recorrido plagado de profundas grietas y picos azules cuentan que se quedarían para siempre a vivir en el bosque junto al glaciar , aislados del mundo. “Aquí siempre hay algo que hacer : cocinar , buscar leña , tocar la guitarra o recorrer el galaciar entero para ver hasta qué pico llegamos . En al ciudad , yo me aburro enormente “, apunta Marcos, un porteño que fijó aquí su residencia, enamorado del lugar. Calafate está repleta de forasteros instalados en la zona que siguen recomendándole a los amigos que se animen a irse a vivir allí . Y es que la zona enamora al que la conoce. Hay un amplio porcentaje de recién casados- muchos en segundas nupcias - que llegan hasta aquí para empezar su vida en este lugar de ensueño , compartiendo todo en pareja, como los kaikenes . Muchos fabrican chocolates artesanales y la excelente mermelada del espinoso calafate , cuya factura precisa de “un kilo de fruta y dos kilos de curitas , para los pinchazos en los dedos”según Luis Aristizábal, músico y propietario del idílico hotel Kau Yatún .
Otros combinan actividades turísticas con la explotación ovina . Tal es el caso del correntino-escocés Leslie Cook , que vino de Empedrado con 5.000 ovejas que cría en sus 3.500 hectáreas de la estancia “El Galpón”, ideal para pasar el día viendo los procesos de esquila, arreo del rebaño y enfardaje, realizar cabalgatas , observar el refugio de flamencos, bandurrias , patios y avutardas que se reúnen en la laguna de su terreno y degustar un excelente asado . “Cada oveja sale seis pesos y me da otros seis pesos de lana por año . El problema son los zorros, que se comen el 15% de los corderos”, afirma este flamante papá de un bebé de meses , en su inmenso y elegante restaurante-parrilla con vista panorámica al Lago Argentino . En Octubre- mes de parición ovina- los campos se plagan de corderitos .
Nicolás “Vicky”Maida es licenciado en turismo , músico, cantante y propietario de “Don Diego dela Noche “, sitio de reunión nocturna de Calafate ,en el que suelen realizarse guitarreadas acompañadas de buen vino y empanadas hasta que las velas no ardan.
El comenta su experiencia en la zona : “Yo estoy acá desde hace quince años.Cuando llegué , acá no existían las camperas de nylon. Se las cambiaban a los turistas por ponchos y aperos. Yo traje a 40 personas a vivir acá, que ahora tienen familia e hijos . Los que se instalan acá tienen algo de locura, de aguante , de reflexión ...Son gente especial. “ Vicky empuña su guitarra para cantarle a Santa Cruz : “Si buscas una tierra prometida/ donde te puedas quedar / anímate a poblar la Patagonia / al sur , al sur de la Argentina austral”. Y sus acordes se pierden en la noche, iluminada a pleno con una increíble cantidad de estrellas a estos hielos legendarios y monumentales, únicos en todo nuestro variado y fascinante planeta .


EL CHALTÉN : El lugar de la aventura
“Chaltén”es el antiguo nombre del cerro Fitz Roy . Significa “Montaña de humo” en mapuche , ya que los aborígenes creían que el cerro era un volcán porque siempre tiene una nube en la cima. Sus 3.300 metros de altura son el mayor desafío de andinistas de todas partes del mundo que llegan buscando vencerlo, juntamente con las imposibles paredes verticales del vecino Cerro Torre , de 3200 metros . intentando vencerlo. En un valle rodeado de montañas rodeado por el Río de las Vueltas que trae las aguas de la Lago del Desierto , este pueblo con aspecto de Far-West se fundó hace 12 años con la idea de presevar la soberanía en una zona limítrofe tan discutida que hasta se hallaron falsas tumbas chilenas en bosques argentinos . Ya cuenta con 120 habitantes que se instalaron en terrenos otorgados en concesión , y que también viven del turismo extranjero que viene a escalar los picos . Los altos sueldos( de $800 a $ 1600) de empleados municipales , maestros y policías son un gancho extra para resistir a los fuertes vientos del valle . “Además , acá no hay en qué gastar la plata “, comenta Susana Queiro, guardaparque de la zona . “Acá los extranjeros buscan el contacto con la naturaleza, lo rústico y salvaje”. El cerro guarda aún los cuerpos de una veintena de escaladores que murieron allí arriba . Una capilla traída especialmente de Austria recuerda la memoria de Eger Smidt ,sepultado en un alud, así como la de tantos otros andinistas temerarios . En la zona se pueden hacer cabalgatas organizadas por el experto baqueano Rodolfo Guerra o por Ricardo Sánchez, esposo de la guardaparque . “Acá nadie cierra nada con llave. Nos conocemos todos, no hay delitos .”, dice Isolina Ogisek, esposa de Guerra , mientras borda delantales junto al calor de su cocina de leña .Bicicletas y juguetes abandonados en la ruta dan cuenta de esto . La actividad cultural une a este pueblo en un coro de 20 personas y peñas folklóricas con zambas y chacareras donde todos bailan .“No recomiendo llegar en verano porque esto es un caos . En Enero llegan 6.000 de los 14.000 visitantes anuales que tenemos “, apunta Susana . Su lucha reside en evitar la quema de bosques para pastoreo de ganado . “Las maras o liebres patagónicas fueron desplazadas por las ovejas , que les comen el pasto”- lamenta -“ Y ahora los perros que trajimos atacan a los huemules , que están en extinción”.
Pájaros carpinteros, liebres y aguiluchos , aparecen en infinidad de senderos boscosos aptos para trekking , que suben hasta alcanzar lagunas enclavadas en la montaña, muy cerca de los hielos continentales adonde se aventuran los andinistas expertos . Paula Marechal y su esposo Alberto del Castillo - ambos avezados guías de montaña -organizan expediciones para todos los niveles de experiencia desde su empresa “Fitz Roy Expediciones “, con sede en su misma casa .”Hace tres años el turismo que venía acá eran un 90% de extranjeros . Actualmente hay 60% de extranjeros y 40% de argentinos . Paseamos por el glaciar del Torre con piquetas y grampones , en salidas que parten a la mañana y vuelven a la noche . También hay excursiones de varios días para las que proveemos todo el equipo “, comenta Paula,mientras explica a unos franceses por dónde conviene cruzar un río. Ella misma acompaña los grupos, aún estando embarazada de su segundo bebé .
Otro paseo por zonas agrestes se realiza hasta el mismo Lago del Desierto del famoso litigio , que puede recorrerse en barco, rodeado de fantasmagóricos de bosques repletos de líquenes colgantes que se pierden cordillera adentro reflejándose sobre las verdes aguas quietas .


GUÍA PRÁCTICA DE EL CALAFATE :
CÓMO LLEGAR :
Hay cinco compañías de ómnibus que unen Buenos Aires con Río Gallegos o Calafate( Interlagos, El Pingüino y TAC ) , y más de diez que llegan a la zona desde distintos lugares .
Aerolíneas Argentinas ,Austral , Lade y Lapa unen a la zona en avión , con pasajes muy reducidos si se reserva con quince días de anticipación .
Tarifa Aérea Buenos Aires - Río Gallegos : $ 217 ( Banda negativa : $ 144 )
Buenos Aires - Río Gallegos por LAPA : $ 99

De Río Gallegos a Calafate hay 4 horas de viaje que cuesta $20 ida y $ 35 ida y vuelta .
También se pueden alquilar automóviles en Río Gallegos o Calafate , desde $ 50 más $ o,32 por kilómetro , hasta por $ 89 con 300 km libres. Una camioneta 4x4 se alquila a $ 200 por un día y 100 kilómetros libres , hasta $ 2.100 por 10 días y 2000 km libres . El seguro contra todo riesgo suele representar $ 25 más , y a veces se hace un descuento por pago al contado .
( 0966- 21321 0 28174- En Bs As : 816-3999)
Otra opción es contratar choferes - guías ( Almirol : 0966-23333- Daniel Bagneras : 302-9533) o enviar el propio auto en remolque , mientras uno viaja en avión ( Dom :797-1399 o Vidal : 752-0393) , ahorrándose así 2000 kilómetros de viaje por ruta.


DÓNDE ALOJARSE:
Estancia Huyliche :
Ubicada sobre un punto panorámico a 3 kilómetros de Calafate, en un rústico ambiente de estancia ofrece paseos , caminatas y cabalgatas por la zona , demostración de esquila de ovinos, tratamiento de lana , envellonado y enfradaje y exquisito asado criollo. Las tarifas sin IVA y con desayuno son:
Del 16/12 al 28/2 y Semana Santa :Single : $40 Doble : $60- Triple : $ 75- Cuádruple : $ 100
Del 1/3 al 15 /4 : Single : $32 Doble :$48 - Triple : $ 60 - Cuádruple: $ 80
Asado de cordero con bebidas : $ 25
Media pensión con bebidas : $ 20
Vianda para picnic: $ 12
Reservas e Informes: Estancia Huyliche- Héctor Roy Negro - CC 8 ( 9405) El Calafate - Santa Cruz - Telefax : 0902-91025 - En Bs. As. Maria Teresa Negro : 826-7664

Estancia Nibepo Aike :
A orillas del Lago Roca y en plena Reserva del Parque Nacional Los Glaciares , a 60 kilómetros de Calafate , ofrece excursiones de pesca , cabalgatas y demostraciones de la actividad rural .
Tarifas : Del 15/12 al 28/2 y Semana Santa : Single :$109- Doble : $ 60 y Triple : $ 52. Comidas : $ 22- Cabalgata de 3 hs : $ 30/24 - Equiipo de pesca por día : $ 12/6. En Marzo los precios se reducen a la mitad - Reservas : Sr. Adolfo Jansma - Perito Moreno 229 .C.C.169- Río Gallegos . Telefax: 0966-20180


Hotel Los Alamos :
Como casi todos los hoteles de la zona, está regenteado por una familia que ha invertido cada peso en excelencia y calidad . Un hotel de cuatro merecidas estrellas, con cancha de golf y salón de convenciones, habitaciones cálidamente decoradas y detalles de nivel europeo .
Gobernador Moyano 1355 y Bustillo . Tel (0902) 91144
Tarifas : Single : $ 169- Doble : $ 175 - Triple: $ 213- Desayuno Buffet : $ 5


Hotel Kau Yatún :
Otro cuatro estrellas de ambiente cálido y bello jardín florido .Su propietario- Coqui Aristizábal -posee una emisora de radio de la zona y se encarga personalmente de musicalizar el ambiente con excelente gusto y de ofrecer en el bar el delicioso licor de calafate de la zona .En el quincho del hotel se realizan asados y guitarreadas . Coqui también organizó viajes de ocho días con excursiones , alojamiento y pasaje aéreo incluído por valor de $ 950 a $ 1292 .
Tarifas con desayuno buffet incluído: Single : $ 94/131 - Doble : $ 122/161 - Triple : $ 152/200 ( según temporada) .
Reservas e Informes : (0902) 91059 / 91260

Los Notros :
Con la espectacular vista del glaciar - que hasta se aprecia desde el jacuzzi del baño - y una cocina de primera categoría, Los Notros es un lujo en pleno bosque , con el mejor panorama de la zona .
Traifas : Single : $ 150 /187- Doble : $ 160/198- Triple : $ 200/253
Reservas ( 0902) 91437 /816- En Bs.As.: 814-3934/ 815-7645


En el centro de El Calafate hay hosterías y albergues de todo precio . Las Cabañas del Sol ofrecen camas por $ 60 por cuatro personas. El hotel Avenida ofrece habitación con desyuno por $ 15 por persona, y el Albergue del Glaciar cobra $ 10 por pasajero . El Camping Municipal sobre el Arroyo Calafate cobra $ 4 por persona y $4 por carpa o casilla .Hay además dos campings sobre el Brazo Rico y uno sobre el Lago Roca, a $5 por persona .

QUÉ HACER :

Estancia Alice-El Galpón :
Con una espectacular vista sobre el Lago Argentino y a 21 kilómetros de El Calafate , Leslie Cook hace demostraciones de esquila y arreo de ovinos acompañado por sus habilísimos perros Kelpies importados de Australia .”El Galpón” ofrece un té de bienvenida , una demostración explicada de la explotación lanar y cabalgatas por la reserva de aves silvestre en la vecina Laguna de los Pájaros . La tarde cierra con un suculento asado a punto y un fresco salad bar. Se contempla la próxima instalación de habitaciones.
Día de estancia con comida y transporte : $50
Tarde y té sin cena: $22
Cena solamente: $25
Reservas e Informes : Av. Leandro Alem 822- 3er.piso - Capital. (54-1) 312-4473/5
Av. del Libertador 1015 ( 9405) El Calafate - (54- 902) 91 793

Glaciar Perito Moreno :
El ómnibus sale a las 9 y regresa 17,30 hs . Ida y vuelta : $ 30
Entrada al Parque Nacional : $2

Excursiones lacustres :
La empresa René Fernández Campbell tiene distintas ofertas de excursiones que surcan el Lago Argentino para acercarse a los glaciares . Casi todas salen 8,30 hs y regresan a las 14,30 , 17 o 20 hs.
Glaciares Uppsala, Onelli y Spegazzini : $ 77- Bus de Calafate al Puerto Bandera : $15
Uppsala , Onelli, Spegazzini y Moreno : $ 89
Glaciar Moreno Plus( glaciar y pasarelas ) : $ 15
Minitrekking por el Glaciar Perito Moreno : ( gomón y caminata ) $ 50
Navegación Laguna del Desierto : $ 30
Navegación Brazo Sur del Lago Argentino con día de campo en estancia Nibepo Aike : $ 29
Menores de 10 años , sin cargo .
Informes : René Fernández Campbell ; Libertador 867 - Calafate -( 0902) 91154
Hielo y Aventura: Libertador 935- (0902) 91053

Navegación del Lago Rico : $ 20 por persona. Una hora de navegación hasta la pared del glaciar Perito Moreno . ( “Hielo y Aventura”, Tel : 0902-91035)


Minitrekking sobre el glaciar :

Desde el Bajo de la Sombra a 7 km antes de llegar al glaciar perito Moreno se cruza en bote el Brazo Rico del Lago Argentino , y sobre la playa se ve el comienzo del glaciar , que puede treparse y recorrerse durante una hora y media entre grietas y paredes azules , con la guía de montañistas especializados y grampones en los pies. Se regresa al refugio por un sendero en el bosque y se regresa por el Mirador del Glaciar y sus pasarelas , en una caminata de 40 minutos .
Temporada baja : $ 50
Temporada alta: $ 65
Transporte terrestre: $15
Informes : “Hielo y Aventura”- Tel : 0902-91053


Cueva de las manos :
“Itinerarios y Travesías “organizan excursiones de un día desde El Calafate hacia Cueva de las Manos , en el valle del Río Pinturas , y El Chaltén , o viceversa . Precio : U$S 98 por persona ( Albergue Patagonia , El Chaltén : Tel : (0962) 93019)


Punta Walichu :
Extrañas formaciones rocosas sobre la playa del Lago Argentino , a 7 km de Calafate , con reproducciones de pinturas rupestres halladas en otros sitios de la Patagonia.La entrada con visita guiada de 2 hs y la proyección de un video informativo cuesta $ 12 por persona . Con traslado desde Calafate : $ 16. Entrada simple sin video ni guía: $7. Estudiantes y jubilados : $5. Hay confitería y venta de souvenirs .
Reservas : 91786

El Chaltén :
Sale a las 8 y regresa a las 18 hs . Ida y vuelta : $ 50 - Regreso abierto : $ 20 - Opcional Laguna del Desierto : $15


DONDE COMER :
Los lugares más espectaculares por su ubicación son el restaurante del hotel “Los Notros”, - con vista al glaciar en el Parque nacional - con comida de primera categoría ( fotos) y “Onde Chacho”, frente al Perito Moreno y dentro del Parque Nacional .Este último es un cálido ambiente familiar con un menú turístico de sopa ,m fideos y gelatina por $14 . Un menú de merluza con puré o jamón y ensalada rusa y ñoquis , con flan , cuesta $ 18 .Sorpende su variedad de platos frescos de frutos de mar , como cholgas , mejillones, vieyras , calamares y almejas , a $8 o $10 cada uno.
La Tablita : Parrilla libre junto al río en un ambiente familiar con precio fijo - Canel Rosales 24 - Tel 91065
Michelángelo : Un ambiente romántico y elegante donde se ofrecen exquisiteces como solomillo de cordero con salsa de estragón y mostaza en grano , “sinfonía verde”( trucha , verdeo y puerros) y postres delicados como el Parfait de calafate o el marquise de rosa mosqueta . Menú sin vino :$30 . Con vino: $ 50 - Gob. Moyano 1020 - Tel : 91045


GUIA PRÁCTICA DE EL CHALTÉN :

COMO LLEGAR :
“Cal Tur”- (0902) 91117-,” El Chaltén Travel “, “Los Glaciares”-( 0902) 91159 -unen los 200 kilómteros entre El Calafate y El Chaltén por $25 partiendo a las 8hs y a las 12 hs . Javier Maceira opera “El Chaltén Travel”y es propietario del albergue “Rancho Grande” en El Chaltén ( 0902) 91833

DÓNDE ALOJARSE :
Entre los nueve hoteles de la zona están:
“Rancho Grande “, (0902) 93005 , $ 12 por pasajeros. Tiene proveeduría y lavadero automático .
“La Aldea”, departamentos para cinco personas con cocina y vajilla . ( Tel : 93040)
“Albergue Patagonia”: baño compartido, cocina, restaurante , bar y lavadero . ( Tel : 93019) $ 14 por persona .
hay cuatro campings organizados, entre los cuales “Reuca Mahuida”tiene el tel 93018

DONDE COMER :
“The Wall”menú fijo a la carta de $8 a $ 11 y desayunos junto al fuego . Tel : 93002
“La Senyera del Norte “, particular pulpería de andinistas , con precios económicos y una inusual cabina telefónica hecha con troncos del bosques .Tel : 93063
Preguntar por la señora del policía Berón , que vende en su casa bolas de fraile y un fragante pan casero.


QUÉ HACER :
Excursión a Lago del Desierto : 2 horas y media de recorrido y barco hasta Punta Norte : $25
( “El Chaltén Travel” (0902) 91833 y “Los Glaciares”)

Fitz Roy Expediciones :Paula Marechal y Alberto del Castillo organizan excursiones de caminatas , trekking por senderos de montaña y andinismo por picos y glaciares, de mayor y menor duración y grado de dificultad . Ellos proveen todo el equipo de andinismo , las viandas , carpas , mochilas y bolsas de dormir.
Tarifas :Tres noches y dos días de trekking hasta Glaciar Piedras Blancas y Campo Base del Cerro Torre y Fitrz Roy: de 4 a 6 pasajeros : $ 310 c/u
Cinco noches y 4 días hasyta las lagunas de la base de los cerros : 4 personas ,$ 695 c/u
Informes: (0962) 03017 - Fax: (0902) 91364

Cabalgatas por la montaña: Rodolfo Guerra Tel : 93020
Ricardo Sánchez : Tel : 93021
Tarifa : $25 por persona

Exursión a Chorrillo del Salto : camino a Lago del Desierto , es una cascada de 15 metros de altura que en invierno se congela y es trepada como una colunna de hielo por los andinistas

INFORMES:

Subsecretaría de Turismo de Santa Cruz : Suipacha 1120 - Capital Federal -
Telefax: (01) 325-3098/3102
Secretaría de Turismo de Calafate :Av. Roca 1004 Calafate -Santa Cruz.
Tel : (0902) 91090
Casa de Santa Cruz: 343-8478 / 334- 3692


NOTA : Los precios no están actualizados .

2 comentarios:

Josefina dijo...

La ciudad de El Calafate ofrece todas las comodidades de cualquier lugar turítico internacional y ofrece todos los servicios. Por lo espectacular de la vista que ofrece, el glaciar Perito Moreno es considerado la octava maravilla del mundo. Debemos sentirnos muy orgullosos de que sea tan hermoso y nuestro!

Les recomiendo a todos viajar y conocerlo, más si se pueden dar el lujo de parar en hoteles con todas las comodidades!

Josefina A. - alojamiento en El Calafate

Anónimo dijo...

COQUI ARISTIZABAL ,SOS UN BOHEMIO CON LA PLATA DE LOS DEMÁS ,VOS Y TU FAMILIA